Últimas 15minutos

Pequeñas empresas, ¡hora de digitalizarse!

El mundo de los negocios se está reinventando para adaptarse a la nueva realidad que deja la COVID-19, en la que muchas gestiones que se resolvían en papel o en persona se gestionarán en línea

Las empresas deben ser conscientes más que nunca de la importancia de sus datos y los riesgos a los que están expuestos y de que no pueden permitirse brechas (Open Comunicacion)

15 minutos. Las pequeñas empresas, organizaciones y profesionales ya están asumiendo que el coronavirus va a transformar el consumo, la economía y las formas de relacionarse con sus clientes y proveedores, obligando a muchas de ellas a digitalizar aun más sus procesos, y a iniciar una transformación digital en el caso de aquellas con una presencia y actividad muy básicas en internet.

La crisis, con la parada de actividades que se impuso a muchos profesionales autónomos y a pequeñas y medianas empresas (pymes), puede servir de punto de partida y estímulo para poner en marcha la transformación digital de sus negocios, que venían posponiendo o haciendo a un ritmo lento.

El lapso de parón de actividad y cierre temporal de negocios puede ser aprovechado por los autónomos y pymes para reforzar su estrategia empresarial y poner en marcha su digitalización. Así lo cree el equipo de PA DIGITAL especializada en soluciones de marketing y transformación digital.

Explican que la digitalización de una empresa no consiste simplemente en contar con equipos informáticos. Se trata, además, de utilizar la tecnología para mejorar sus procesos y descubrir oportunidades de negocio.

“Un punto clave de esta transformación tiene que ver con la presencia digital de un negocio. Así, dar los pasos necesarios para generar un plan para redes sociales, crear una página web o iniciar una estrategia SEO.

Más cerca de los clientes y sus necesidades

En definitiva, “se trata de lograr que los clientes te encuentren con mayor facilidad”, destacan. "Así, cuando la crisis sanitaria finalice, la empresa habrá logrado construir la infraestructura digital necesaria para anunciarse y captar clientes a través de internet. Esto supondrá un paso de gigante para poder competir con más herramientas en el escenario post-crisis”, señala PA DIGITAL.

Las empresas deben ser conscientes más que nunca de la importancia de sus datos y los riesgos a los que están expuestos y de que no pueden permitirse brechas (Open Comunicacion)
No hay que desesperarse. Abrirse paso en los nuevos canales digitales y construir una comunidad en internet permite a las empresas vender sus servicios online (Open Comunicacion)

La digitalización no solo ayudará en el futuro a ser más competitivos y captar más clientes a las pymes y profesionales que aprovechen para ponerla en marcha. Ya se ha convertido en el presente, en una de las principales bazas de las pequeñas y medianas empresas ante la crisis, según estos expertos.

Señalan que las redes sociales son el principal medio de comunicación con sus clientes, permitiéndoles mantener las relaciones con ellos y cultivando un engagement (compromiso o fidelidad del cliente) que dará sus frutos.

“Por otra parte, muchas empresas pueden seguir con su actividad gracias a la digitalización, dado que las ventas online siguen funcionando”, puntualizan.

Las claves de la transformación digital

Para las empresas en las que el sistema de envío a domicilio no es una posibilidad, la digitalización también ha traído ventajas. “Contar con una página web o con redes sociales ha hecho que muchos usuarios realicen compras por adelantado de productos o servicios que podrán disfrutar después, dando un empujón a la liquidez de las empresas”, destaca PA DIGITAL.

Con respecto a la transformación digital en sí, esta firma explica que “es un proceso de cambio. Implica utilizar el potencial de la tecnología para mejorar su eficacia y productividad, permitiendo activar desde modelos de negocio alternativos hasta nuevos canales de comunicación con el cliente”.

Estas son algunas aplicaciones, ventajas y claves de la digitalización para las pymes y autónomos, según esta fuente especializada.

Nuevos canales de comunicación y presencia digital

Abrirse paso en los nuevos canales digitales y construir una comunidad en internet permite a las empresas vender sus servicios online o implementar estrategias de captación de clientes. Por ejemplo, vía Facebook, Ads o Google Ads.

Automatización de los procesos

Las empresas pueden emplear la tecnología para realizar cada vez más tareas de forma automática. Es decir, sin necesidad de interacción humana o con una interacción mínima. Y esta automatización se está aplicando en áreas de producción industrial, contabilidad o marketing.

Toma de decisiones informadas

El tratamiento y análisis de los datos generados en Internet permite encontrar tendencias para tomar decisiones informadas y observar oportunidades de negocio. Mediante las redes sociales se puede aplicar un plan de escucha activa para mejorar la reputación del negocio, establecer nuevas relaciones con los clientes y obtener datos sobre sus preferencias, haciendo más fácil impactar en la persona adecuada.

Mejora en la experiencia del cliente

A través de la tecnología, las firmas y profesionales son capaces de solucionar mejor las necesidades de las personas. Así, los procesos de marketing predictivo, es decir, predicciones sobre cómo cambiarán los gustos, intereses y preocupaciones de los usuarios, o la mejora de la experiencia del cliente en línea, impulsan una comunicación más certera y personalizada que estimula su fidelización.

Una mayor presencia digital

“Con una página web responsive (adaptada a todos los dispositivos) y teniendo presencia en otros sites (directorios, Google My Business, TripAdvisor) podemos hacer que los clientes nos encuentren más fácilmente y confíen en nosotros, y destacaremos en el posicionamiento en buscadores (SEO) frente a la competencia, cuando un usuario busque negocios como el nuestro", según PA DIGITAL.

Máxima ciberseguridad

“En la situación actual, en la que hubo que adaptarse al teletrabajo rápidamente, las empresas deben ser conscientes más que nunca de la importancia de sus datos y los riesgos a los que están expuestos y de que no pueden permitirse brechas que hagan caer su página web o sus redes sociales o poner en peligro su información”, señala Francisco Javier de la Fuente Cagigós, responsable de Ciberseguridad de PA DIGITAL.

Ver más