Últimas 15minutos

Organismos internacionales celebran el Nobel de la Paz para el Programa Mundial de Alimentos

El año pasado, el PMA ayudó a cerca de 100 millones de personas en 88 países

"El comité del Nobel noruego ha centrado la atención mundial en ellos y en las devastadoras consecuencias de los conflictos", dijo el director del PMA (WFP/Hugh Rutherford)

15 minutos. El director del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley, afirmó que la concesión del Nobel de la Paz a este organismo de Naciones Unidas, con sede en Roma, "ha centrado la atención mundial en las personas que tienen el derecho a vivir en paz y sin hambre".

En una nota, el estadounidense explicó que este galardón "es un reconocimiento conmovedor al trabajo del personal del PMA que arriesga su vida todos los días para llevar alimentos y asistencia a cerca de 100 millones de niños, mujeres y hombres hambrientos de todo el mundo. Personas cuyas vidas a menudo se ven brutalmente destrozadas por la inestabilidad, la inseguridad y los conflictos".

Asimismo, dijo que "cada uno de los 690 millones de personas que padecen hambre en el mundo de hoy tiene derecho a vivir en paz y sin hambre".

"El comité del Nobel noruego ha centrado la atención mundial en ellos y en las devastadoras consecuencias de los conflictos".

No es solo para el PMA

Beasley igualmente aseguró que "el cambio climático y las presiones económicas han agravado aún más su difícil situación. Y ahora, una pandemia con su impacto brutal en las economías y comunidades está empujando a millones más al borde de la inanición".

Para el director de este organismo de la ONU, dedicado, entre otras cosas, a llevar alimentos a las zonas más necesitadas del planeta, "el premio Nobel de la Paz no es solo del PMA". Se trabaja "en estrecha colaboración con Gobiernos, organizaciones y socios del sector privado cuya pasión por ayudar a los hambrientos y vulnerables es igual a la nuestra".

"No podríamos ayudar a nadie sin ellos. Somos una agencia operativa y el trabajo diario de nuestro personal está impulsado por nuestros valores fundamentales de integridad, humanidad e inclusión", agregó.

Beasley señaló que "donde hay conflictos, hay hambre. Y donde hay hambre, a menudo hay conflictos".

El premio de este viernes, aseveró, "es un recordatorio de que la seguridad alimentaria, la paz y la estabilidad van juntas. Sin paz no podemos lograr nuestro objetivo global de hambre cero y, mientras haya hambre, nunca tendremos un mundo en paz".

La ONU también festejó

El secretario general de la ONU, António Guterres, celebró este viernes el Nobel de la Paz concedido al Programa Mundial de Alimentos.

Definió a esa agencia de la ONU como “el servicio de emergencia” global ante el hambre. “Las mujeres y hombres del PMA enfrentan peligros y distancias para brindar sustento que salva vidas a aquellos devastados por conflictos, a personas que sufren por desastres, a niños y familias que no tienen asegurada su próxima comida”, señaló Guterres en un comunicado.

El jefe de Naciones Unidas, organización de la que forma parte el PMA, destacó cómo la agencia opera “por encima de la política, con las necesidades humanitarias guiando sus operaciones”.

Además, recordó que el PMA depende de las contribuciones voluntarias de Estados miembros y de la ciudadanía. Subrayó que esa solidaridad es hoy muy necesaria para responder a la pandemia y a otras crisis como el cambio climático, que también tienen su impacto en el hambre.

“En un mundo de abundancia, es inconcebible que cientos de millones de personas se acuesten cada día hambrientas. Millones más están ahora al borde de la hambruna por la pandemia de la COVID-19”, lamentó Guterres.

ACNUR

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, confía en que el galardón, "más que merecido", sirva para evidenciar "el problema de la seguridad alimentaria para los más vulnerables".

FAO

Por su parte, que el director de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu, aplaudió que se reconozca "la importancia de la seguridad alimentaria" y se mostró "muy orgulloso" de la labor del PMA.

UNESCO y OMS

Las felicitaciones llegaron también de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Asimismo, del director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien expresó su "enorme admiración y respeto" por el trabajo "vital" que desempeña el PMA.

Más pronunciamientos

El director general de Acción contra el Hambre, Olivier Longué, ve un "acierto" que el comité noruego "haya centrado su atención en el hambre, un tema que pese a no estar de moda, es una de las consecuencias más crueles de la pandemia". Especialmente, cuando se constatan "los estrechos vínculos entre el hambre y los conflictos que existen en la actualidad".

"Seis de cada 10 personas con hambre viven en países en conflicto. El hambre es crecientemente utilizada como arma de guerra, con asedios y ataques indiscriminados a campos de cultivos, estructuras de agua o de almacenamiento de alimentos y ganado, que atentan contra todos los principios del derecho internacional humanitario", advirtió Longué en un comunicado.

Las ONG Oxfam, Plan International y el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), figuran igualmente entre quienes han valorado positivamente el Nobel de la Paz 2020.

El secretario general del NRC, Jan Egeland, dijo que "el trabajo de las organizaciones humanitarias nunca ha sido más importante que en las circunstancias extraordinarias de 2020", con una pandemia de coronavirus que no ha hecho sino complicar todos los escenarios.

Alemania se suma

La canciller alemana, Angela Merkel, también felicitó al Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas por el Premio Nobel de la Paz.

"Si hay una organización que lo merece, esta con seguridad es una de ellas", dijo Merkel en Berlín. "Las personas allí hacen un trabajo increíble y ayudan a otras. Por eso me alegra esta concesión del Premio Nobel de la Paz", añadió.

El Comité Nobel en Oslo, Noruega, dio a conocer este viernes la concesión. La organización de la ONU fue distinguida, entre otras cosas, por sus esfuerzos en la lucha contra el hambre, así como por su aporte al mejoramiento de las condiciones de paz en las zonas en conflicto, dijo la presidenta del comité, Berit Reiss-Andersen.

El PMA es la mayor organización humanitaria que se ocupa de la cuestión del hambre y de la seguridad alimenticia. El año pasado, ayudó a cerca de 100 millones de personas en 88 países.

Fundado en 1961 y con sede en Roma, el Programa Mundial de Alimentos tiene como objetivo primordial distribuir alimentos para apoyar proyectos de desarrollo, refugiados de larga duración y personas desplazadas.

Ver más