Últimas 15minutos

OMS matiza el uso de mascarillas en niños

Junto a UNICEF aconsejó que los niños menores de 5 años no deberían estar obligados a usar mascarillas, tomando en cuenta diversos factores psicosociales

Según el organismo no se debería exigir el uso de mascarillas a los niños con graves deficiencias cognitivas (Ri Butov/Pixabay)

15 minutos. Un grupo internacional multidisciplinario de expertos reunidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) examinó las pruebas disponibles sobre el uso de mascarillas por parte de los niños y concluyó que su pertinencia es limitada.

La OMS y el UNICEF aconsejaron que los niños menores de cinco años no deberían estar obligados a usar mascarillas, tomando en cuenta diversos factores psicosociales.

"En general, no se debería exigir a los niños de 5 años o menos que lleven mascarillas. Este consejo se basa en la seguridad y el interés general del niño y en la capacidad de utilizar adecuadamente una mascarilla", precisaron.

Sin embargo, apuntan varios matices considerables: "puede haber requerimientos locales (...) o necesidades específicas impuestas por ciertos entornos, como estar físicamente cerca de alguien que esté enfermo. En esas circunstancias, si el niño lleva una mascarilla, uno de los padres u otro tutor debe estar en línea de visión directa para supervisar el uso seguro de la mascarilla".

"En cualquier caso, no se debería exigir el uso de mascarillas a los niños con graves deficiencias cognitivas o respiratorias que tengan dificultades para tolerar una mascarilla", indican.

España: uso de mascarillas en niños

Por lo que respecta a España, sus comunidades autónomas determinaron que es obligatoria en menores a partir de los seis años. Solo Navarra estableció su obligatoriedad desde los 12 años.

Igualmente, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) recomienda que "todos los niños deben usar mascarilla y especialmente quienes tengan enfermedades respiratorias".

Apuntan que conviene ser especialmente cautelosos si hay una transmisión generalizada donde reside el niño; si es imposible garantizar la accesibilidad o sustitución de estos insumos; cuando falten la supervisión o instrucciones adecuadas sobre cómo ponerse, quitarse y usar las mascarillas de forma segura. También habrá que considerar las repercusiones de su utilización en el aprendizaje y desarrollo psicosocial.

¿Cuándo sí?

La OMS y UNICEF aconsejan que los niños de 12 años o más lleven una mascarilla en las mismas condiciones que los adultos. Por ejemplo, "cuando no pueden garantizar la distancia mínima de 1 metro, o haya una transmisión generalizada en la zona".

A pesar de esto, reconocen que algunos no puedan usar la mascarilla debido a discapacidades o situaciones específicas. "En estos casos, las pantallas faciales pueden considerarse una alternativa a las mascarillas, pero no proporcionan la protección equivalente para evitar que el virus se transmita a otros", detallan.

"Cuando se utilice una pantalla facial, debe cubrir toda la cara, envolver los lados de la misma y extenderse hasta debajo de la barbilla. Teniendo cuidado mientras se usa una para evitar lesiones que puedan romperla y dañar los ojos o la cara"

Con respecto a los niños que presenten afecciones sanitarias subyacentes, como la fibrosis quística o el cáncer, apuntaron que deben llevar una mascarilla médica en consulta con sus proveedores de servicios médicos". Quienes se aproximen al niño, manteniéndose a menos de un metro, también deberían usar mascarilla.

Las autoridades sanitarias recomiendan limitar el número de niños que juegan juntos en las actividades grupales, buscando fomentar la utilización de instalaciones y productos higiénicos.

La mayor recomendación de la OMS, que también informó que en este momento hay 172 países involucrados en la búsqueda de una vacuna, es "que las personas consulten y se atengan a las autoridades locales".

También recordaron que quienes tengan síntomas que sugieran la presencia de COVID-19 deberán utilizar una mascarilla médica y quedarse aislados. Procede además la búsqueda de un consejo sanitario, cuando empiece a sentirse mal.

Ver más