Últimas 15minutos

Nuevas técnicas en cáncer de próstata permiten 90% de curaciones

Este es el órgano que más incidencia tiene en la calidad de vida del varón

El especialista insiste en el diagnóstico precoz del cáncer de próstata con la RMN Multiparamétrica de próstata y marcador genético en orina para evitar el número de biopsias (EP/DPA)

15 minutos. Las nuevas técnicas de diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata permiten obtener "excelentes" resultados en esta enfermedad, la segunda más frecuente en el hombre. Mientras hace cuarenta años fallecía el 90% de los afectados, en la actualidad es ese mismo porcentaje consigue curación.

Así lo destacará el urólogo y andrólogo de Viamed Los Manzanos en España, Jesús Fernández Rosáenz.

Según Fernández Rosáenz, la próstata es el órgano que más incidencia tiene en la calidad de vida del varón.

En los últimos años, debido al aumento de biopsias de próstata negativas con PSA elevados, se han desarrollado nuevas tecnologías. Tal es el caso del RNM multiparamétrica de próstata, el Test Select Mdx y la biopsia de próstata por fusión. La correcta combinación de estas técnicas permite disminuir el número de biopsias, predecir la agresividad del tumor y mejorar la eficiencia de la biopsia de próstata.

En este sentido, el especialista insiste en el diagnóstico precoz del cáncer de próstata con la RMN Multiparamétrica de próstata y marcador genético en orina para evitar el número de biopsias.

Zonas sugestivas

"La RNM Multiparamétrica ha revolucionado el diagnóstico de carcinoma de próstata, ofreciendo más resolución que la ecografía". Así lo explicó Fernández Rosáenz. Además, destacó que existen zonas sugestivas de cáncer de próstata, con lo cual se pueden evitar el número de biopsias.

Por su parte, el Test Select Mdx o test de biopsia líquida basada en una muestra de orina, se realiza en la consulta de urología luego de masaje prostático. Allí se detectan biomarcadores tumorales que se combinan con parámetros clínicos. De esta manera, identificar a varones con cáncer de próstata de alto riesgo "con una precisión del 98%". Esto, según los resultados publicados en la Revista Europea de Urología.

"El objetivo de los biomarcadores debe ser evitar biopsias de próstata innecesarias, así como el sobrediagnóstico y sobretratamiento", dijo.

El test Select Mdx y la RNM Multiparamétrica de próstata se complementan con biopsia de próstata por fusión entre ecografía y RNM. Esta combina las imágenes de la exploración por RMN con las de la ecografía transrectal. El objetivo: crear un mapa de la próstata más preciso y de 360 grados, que a su vez, pueda mejorar la precisión de la biopsia.

Otras enfermedades

Junto al cáncer, las otras enfermedades más frecuentes de la próstata son: hiperplasia benigna de próstata (HPB) o crecimiento benigno y la prostatitis enfermedad inflamatoria - infecciosa. Es importante realizar un diagnóstico diferencial para un tratamiento adecuado.

Así, en patología benigna de próstata o hipertrofia benigna de la próstata (HPB) el urólogo incidirá en la buena selección de la técnica quirúrgica mediante ecografía, flujometria, estudio urodinámico y residuo postmiccional.

Mientras que en la prostatitis crónica y el dolor pelviano crónico en el hombre, Fernández Rosáenz hace hincapié en el tratamiento con ondas de choque y los nuevos tratamientos intravesicales.

Ver más