Últimas 15minutos

Avast vendió datos de sus 400 millones de usuarios a terceros

La compañía lleva recopilando los datos de sus usuarios desde el 2013, según su director Aondrej Vlcek

A principios de este mes tanto Mozilla como Opera eliminaron extensiones de Avast de sus tiendas de complementos y 'plugins' (Foto referencial/Flickr)

15 minutos. La compañía de ciberseguridad Avast admitió que recopila las sesiones de navegación de los 400 millones de usuarios de su antivirus para luego vendérselas a otras empresas, aunque defendió que los datos son anónimos y no se puede rastrear al usuario.

El director ejecutivo de Avast, Ondrej Vlcek, reconoció durante una entrevista realizada por Forbes que una de las fuentes de ingresos de la empresa es la venta de datos de navegación de los usuarios de su antivirus recogidas a través de sus extensiones para los navegadores Mozilla, Opera y Google Chrome.

Este proceso aparece recogido en los términos de uso del servicio de ciberseguridad, donde la compañía explica qué información recoge y habilita una opción para que los usuarios desactiven este seguimiento.

Recopilación de datos desde 2013

Vlcek afirmó que la compañía lleva recopilando los datos de sus usuarios desde el 2013 y aseguró que es imposible que con la información vendida se rastree al usuario.

Esto se debe a que antes de que la información llegue a los servidores de Avast se elimina cualquier elemento que pueda llevar a la identificación del mismo.

"Por lo tanto, no permitimos en absoluto que ningún anunciante ni ningún tercero pueda acceder a través de Avast ni a través de ningún dato que permita a un tercero dirigirse a esa persona en concreto", declaró Vlcek.

A través de la compañía JumpShot, propiedad de Avast y especializada en servicios de marketing, se analizan al detalle los flujos de 'clics' de las compras 'online', con información relacionada con las tendencias de compras según categoría o país.

Estas ventas suponen un 5 % de los ingresos totales de la compañía, lo que siguiendo los datos de 2019, supondría más de 18 millones de euros.

A principios de este mes tanto Mozilla como Opera eliminaron extensiones de Avast de sus tiendas de complementos y 'plugins' a raíz de las advertencias del fundador de AdBlock Plus, Wladimir Palant. Sin embargo, Google no tomó ninguna medida para su navegador Chrome.

Ver más