Últimas 15minutos

No aguantó más: radiotelescopio de Arecibo colapsó

El 19 de noviembre, la National Science Foundation de EEUU anunció su desmantelamiento y demolición controlada por roturas en sus principales cables

El pasado lunes, más de 52.000 personas firmaron una petición popular a la Casa Blanca (Estados Unidos) para que se reconsiderara la decisión de desmantelar y demoler el radiotelescopio de Arecibo (NSF)

15 minutos. La plataforma que sostenía la antena del radiotelescopio del Observatorio de Arecibo, ubicado en Puerto Rico, colapsó este martes después de varias semanas de roturas en sus principales cables. Así lo infomaron los medios locales y usuarios en las redes sociales.

Según las meteorólogas Ada Monzón y Deborah Martorell, la estructura principal cayó. Hasta el momento, no hay detalles sobre heridos, precisó Noticel.

Posteriormente, el director del radiotelescopio, Francisco Córdova, confirmó la información a Noticentro.

El pasado lunes, más de 52.000 personas firmaron una petición popular a la Casa Blanca (Estados Unidos) para que se reconsiderara la decisión de desmantelar y demoler el radiotelescopio de Arecibo.

El 19 de noviembre, la National Science Foundation (NSF) de EEUU anunció el desmantelamiento y demolición controlada del radiotelescopio de 305 metros del Observatorio de Arecibo. La razón: problemas de seguridad tras la rotura de 2 cables.

El telescopio -de 305 metros de plato deflector instalado en una depresión natural- albergaba el sistema de radar planetario más poderoso del mundo. Era responsable de las observaciones críticas de seguimiento de los asteroides.

Emergencia ambiental

La estructura del telescopio -inaugurado en 1963- incluye 20 toneladas de contrapesos de plomo. "Su demolición o colapso no planificado presenta el potencial de una emergencia ambiental", se lee en la petición, formulada el 21 de noviembre por conducto oficial. "Se encuentra sobre un acuífero y afectaría a la población cercana".

"Instamos a la acción de emergencia para que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército u otra agencia evalúe la estructura del telescopio y busque una forma segura de estabilizarlo, para dar tiempo a que se consideren y se lleven a cabo otras acciones". La solicitud necesitaba 100.000 firmas antes del 21 de diciembre para que la administración estadounidense se pronunciara al respecto.

Petición de la gobernadora

Por su parte, la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, remitió el sábado pasado una carta al director de la NSF y propietario de la instalación, Sethuraman Panchanathan. Allí pidió que reconsiderara la decisión de desmantelar el radiotelescopio de Arecibo, centro mundial para la astronomía.

Vázquez solicitó que se vuelva a evaluar la decisión la NSF, que anunció la desmantelación debido a fallos estructurales en 2 cables que soportan la plataforma de una de las torres.

La carta de la gobernadora recordó que desde que se construyó el Observatorio de Arecibo, hace casi 6 décadas, Puerto Rico, la NSF y la comunidad científica han colaborado de manera exitosa.

Destacó, además, que es un lugar emblemático de la historia moderna de Puerto Rico.

"Como tiene conocimiento, la economía de Puerto Rico ha sufrido enormes retos en estos pasados años debido a la crisis fiscal, huracanes, terremotos y más reciente por la pandemia de la COVID-19. El Observatorio de Arecibo ha representado una relevancia científica significativa, tanto para investigación como para propósitos académicos. Es crítico mantener operacional esta facilidad, siendo el radiotelescopio más grande del mundo", se lee en la carta.

"La industria turística es una de nuestras fuentes primarias de desarrollo económico. Habiendo sido impactada por todas las incidencias de la naturaleza, es importante destacar que el observatorio por décadas ha sido una de nuestras atracciones principales para los turistas a nivel mundial", escribió en la misiva.

Economía local

"El decomisar el radar, seguido por el abandono y falta de interés de las agencias 'auspiciadoras', tendría serias consecuencias para nuestra economía local", dijo la primera ejecutiva en su carta.

"Comprendo las preocupaciones expresadas con la seguridad del personal del Observatorio y los empleados de construcción. Sin embargo, confío en el esfuerzo para proveer soluciones de seguridad y económicas viables que permitan restaurar la facilidad y devolverla a su valor científico y cultural de siempre", añadió.

Ver más