15minutos. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), anunció este viernes que canceló el lanzamiento de un par de satélites con destino a Marte, planificado para octubre, en lo que se suponía sería el primer despegue del cohete New Glenn de Blue Origin desde Cabo Cañaveral.
Blue Origin, a su vez, anunció que estaba adelantando lo que se suponía sería su segundo vuelo y que ahora apuntaba a noviembre para el debut de New Glenn.
La NASA afirmó que la decisión se tomó debido a las posibilidades de que un retraso pudiera llevar a aumentos de costos para la misión denominada ESCAPADE, que significa Escape and Plasma Acceleration and Dynamics Explorers.
Un factor decisivo importante fue el obstáculo de tener que descargar combustible de los satélites si Blue Origin perdía la ventana de lanzamiento u otros factores causaban un retraso, afirmó la NASA en un comunicado.
“Esta es una misión importante para la NASA y es fundamental que tengamos suficiente margen en nuestro trabajo previo al lanzamiento para garantizar que estemos listos para volar en una ventana planetaria estrecha”, dijo Bradley Smith, director de la Oficina de Servicios de Lanzamiento de la NASA.
“Apoyamos la decisión de la NASA de fijar como fecha límite la misión ESCAPADE para la primavera de 2025 y esperamos con ansias el vuelo”, publicó Blue Origin en una actualización en X. “Planeamos adelantar el segundo vuelo de New Glenn, originalmente programado para diciembre, a noviembre. New Glenn llevará tecnología Blue Ring y marcará nuestro primer vuelo de certificación de Lanzamiento Espacial de Seguridad Nacional”.
Blue Origin ha estado trabajando a un ritmo frenético para estar listo para el lanzamiento que estaba previsto para el 13 de octubre, incluidos los planes para realizar una prueba de fuego en caliente en la segunda etapa de New Glenn en el Complejo de Lanzamiento 36 de Cañaveral en los próximos días. También dio la bienvenida al buque de aterrizaje llamado Jaclyn en Puerto Cañaveral esta semana, que eventualmente se utilizará para cuando la primera etapa del cohete intente un aterrizaje de recuperación en el mar similar a cómo regresan los cohetes Falcon 9 de SpaceX después del lanzamiento.
La NASA le otorgó a Blue Origin una orden de lanzamiento de 20 millones de dólares para ESCAPADE en febrero de 2023. Los satélites fueron construidos por el proveedor de lanzamiento de cohetes Rocket Lab y estudiarán cómo los vientos solares interactúan con los campos magnéticos de Marte.
Si se hubieran lanzado en octubre, los satélites habrían hecho un viaje de 11 meses a Marte. La NASA y Blue Origin están estudiando la próxima oportunidad, pero no está claro cuánto durará el viaje.