Últimas 15minutos

Muestras lunares indican 170 gramos de agua por tonelada de suelo

En enero, un grupo de investigadores chinos confirmó, por primera vez, la presencia de agua en las muestras lunares de Chang'e-5

La sonda Chang'e-5 regresó a la Tierra el 17 de diciembre de 2020 y recuperó un total de 1.731 gramos de materiales lunares de la cuenca nororiental de Oceanus Procellarum, que se encuentra en una latitud más alta que la explorada por todas las misiones de muestreo anteriores (Europa Press/ QUICKMAP)

15 minutos. El análisis de muestras lunares traídas a la Tierra por la sonda china Chang'e-5 sugiere que los minerales en la superficie lunar tienen un alto contenido de agua derivada del viento solar.

Investigadores del Instituto de Geoquímica de la Academia de Ciencias de China encontraron una gran cantidad de agua en las muestras de suelo lunar devueltas, con un contenido estimado de al menos 170 partes por millón, equivalente a 170 gramos de agua por tonelada de suelo lunar.

El descubrimiento, publicado en la revista Nature Communications, muestra que los minerales lunares son importantes reservas de agua.

Presencia de agua

En enero, un grupo de investigadores chinos confirmó, por primera vez, la presencia de agua en las muestras lunares de Chang'e-5.

En junio, otro equipo chino afirmó que la sonda lunar detectó signos de agua en forma de hidroxilo en el lugar de aterrizaje, pero el contenido total de agua de las muestras era relativamente bajo.

La sonda Chang'e-5 regresó a la Tierra el 17 de diciembre de 2020 y recuperó un total de 1.731 gramos de materiales lunares de la cuenca nororiental de Oceanus Procellarum, que se encuentra en una latitud más alta que la explorada por todas las misiones de muestreo anteriores.

Debido a la falta de evidencia directa del análisis de muestras, la formación y distribución del agua en la superficie lunar sigue sin estar clara, pero el nuevo estudio ha proporcionado una referencia para la distribución del agua en la región de latitud media de la Luna, según los investigadores.

"En el futuro, el agua de la superficie lunar se puede extraer como complemento a las necesidades de soporte vital de la estación de investigación lunar planificada", dijo Tang Hong, miembro del equipo de investigación, citado por Xinhua.

Ver más