Últimas 15minutos

Mosaico de 1.600 años de antigüedad contiene la primera representación gráfica de 2 heroínas bíblicas

Un equipo de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill desenterró una parte del piso del antiguo templo hebreo de Huqoq

El comandante israelita Barak (izquierda) y un zorro comiendo uvas (derecha) (Jim Haberman)

15 minutos. La primera representación conocida de las heroínas bíblicas Débora y Jael, como se describen en el libro de Jueces, fue descubierta en un mosaico de 1.600 años excavados en una vieja sinagoga de Galilea.

Un equipo de especialistas y estudiantes, dirigido por la profesora de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill Jodi Magness, desenterró una parte del piso del antiguo templo hebreo de Huqoq decorado con un gran panel de mosaico dividido en 3 franjas horizontales (llamadas registros), que representa un episodio del libro de Jueces capítulo 4. A saber: la victoria de las fuerzas israelitas lideradas por la profetisa y jueza Débora y el comandante militar Barac sobre el ejército cananeo dirigido por el general Sísara.

La Biblia relata que después de la batalla, Sísara se refugió en la tienda de una mujer cenea llamada Jael (Yael), quien lo mató clavándole una estaca en la sien mientras dormía.

El registro superior del mosaico Huqoq recién descubierto muestra a Débora debajo de una palmera, mirando a Barac, quien tiene un escudo.

Solo se conserva una pequeña parte del registro medio, que parece mostrar a Sísara sentado. El registro más bajo muestra a Sísara muerto en el suelo, sangrando por la cabeza mientras Jael le clava una estaca en la sien.

Comunidad judía

"Esta es la primera representación de este episodio y la primera vez que vemos una representación de las heroínas bíblicas Débora y Jael en el antiguo arte judío", dijo Magness sobre el mosaico. "Mirando el capítulo 19 del libro de Josué, podemos ver cómo la historia podría haber tenido una resonancia especial para la comunidad judía en Huqoq. Se describe que tiene lugar en la misma región geográfica: el territorio de las tribus de Neftalí y Zabulón".

También entre los mosaicos recién descubiertos hay una inscripción dedicatoria hebrea fragmentaria dentro de una corona. Está flanqueada por paneles que miden 2 metros de alto y 0,7 metros de ancho, que muestran 2 jarrones con brotes de vid. Las vides forman medallones que enmarcan a 4 animales comiendo racimos de uvas: una liebre, un zorro, un leopardo y un jabalí.

Los mosaicos se descubrieron en el sitio en 2012. El trabajo continuó cada verano hasta que la pandemia de la COVID-19 lo detuvo después de la excavación en 2019. Los mosaicos expuestos en las últimas 10 temporadas activas cubren los pasillos y la sala principal de la sinagoga.

Ver más