Últimas 15minutos

Derrame petrolero de 2010 en el Golfo de México afecta salud del pargo rojo

El equipo de la Universidad del Sur de Florida tomó muestras de casi 570 peces de 72 ubicaciones entre 2011 y 2017

El pargo rojo puede vivir más de 40 años pese a la contaminación con petróleo (Cortesía USF)

15 minutos. El histórico derrame de petróleo de la planta Deepwater Horizon en 2010 sigue causando estragos en la fauna marina del Golfo de México, según un estudio de la Universidad del Sur de Florida (USF), que detectó problemas en el hígado de especímenes de pargo rojo recolectados durante seis años.

"Casi el 100 % mostraron evidencia de daño hepático", detalla el informe divulgado este miércoles por la USF.

Erin Pulster, quien lideró la investigación, previamente informó de altos niveles de exposición al petróleo en el atún aleta amarilla, el blanquillo dorado y el tambor rojo.

"Los resultados se suman a la lista de otras especies que hemos analizado, que indican señales de alerta temprana de un ecosistema comprometido", manifestó la investigadora de la Facultad de Ciencias Marinas de la USF.

El equipo de Pulster tomó muestras de casi 570 peces de 72 ubicaciones del Golfo de México entre 2011 y 2017 a raíz del accidente de la plataforma de la British Petroleum. Este es considerado como el peor derrame de petróleo marino de la historia.

Correlación entre petróleo y enfermedad

La universidad precisó que se trata del primer estudio que analiza la correlación entre la concentración de petróleo crudo que se encuentra en el hígado, la vesícula biliar y la bilis de las especies marinas con indicadores microscópicos de enfermedad, como inflamación, lesiones degenerativas y la presencia de parásitos.

Los expertos de la USF señalaron que el Golfo de México experimenta "cientos de derrames anuales de petróleo" con efecto duradero. Pero, además, está sujeto a un intenso tráfico marítimo. Además, recolecta contaminantes de lugares lejanos que fluyen desde costas y ríos como el Mississippi y el Río Grande.

Los investigadores analizaron el componente más tóxico del petróleo que se desprende de viejas plataformas de petróleo y gas, combustible de barcos y aviones y filtraciones de petróleo natural.

Precisó que hallaron "puntos calientes" de estos compuestos en las cercanías del derrame de Deepwater Horizon, frente a la desembocadura del río Mississippi. También los encontraron frente a la costa oeste de Florida que puede deberse al tráfico marítimo o la descarga de agua subterránea submarina.

Daños hepáticos

Los científicos precisaron que el pargo rojo puede vivir más de 40 años pese a la contaminación con petróleo. Agregaron que los peces manejan las toxinas del crudo "de manera similar a la forma en que los humanos manejan la exposición a las hamburguesas grasosas y al alcohol".

La exposición repetida al petróleo del pescado puede provocar cáncer y eventualmente la muerte. Sin embargo, también puede provocar efectos subletales.

Prácticamente todos (99 %) de los pargos rojos muestreados en 6 años tenían un promedio de 5 signos físicos de daño hepático, precisó el estudio.

Los cambios observados pueden deberse a causas naturales. Sin embargo, también son respuestas secundarias bien documentadas al estrés que, potencialmente, podrían indicar la progresión de la enfermedad.

El derrame de la plataforma Deepwater Horizon causó la muerte de 11 personas y el derrame de unos 4,9 millones de barriles de crudo.

Ver más