Últimas 15minutos

Mares y mujeres, la nueva apuesta de L'Oréal en Centroamérica

La transformación del negocio de la firma respetando los límites planetarios incluye que, para 2025, todos sus sitios de trabajo habrán alcanzado la neutralidad de carbono

Las mujeres se ven desproporcionadamente afectadas por la crisis de COVID-19, por la pérdida de empleos, lo que es más grave cuando son cabezas de familia (Pixabay)

15 minutos. La conservación de los mares y el apoyo a las mujeres vulnerables son los objetivos primordiales en Centroamérica del ambicioso plan de sostenibilidad 2030 L'Oréal por el Futuro, que incluye fondos por 169 millones de dólares para abordar problemas sociales y ambientales urgentes en todo el mundo.

"Hemos comenzando a poner en marcha los proyectos en nuestros países con el establecimiento de conexiones y alianzas con expertos en temas sociales y ambientales para generar iniciativas cocreadas de impacto local". Así lo indicó el gerente de L'Oréal en Centroamérica, Gilles Delaunay.

Se instalaron mesas de trabajo con embajadores locales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Asimismo, líderes de opinión y personas involucradas en la conservación de los mares y el apoyo a las mujeres en situación de vulnerabilidad.

"Estas conversaciones buscan identificar los grandes problemas locales para alinearlos con nuestro plan de acción", dijo. Este plan, en Centroamérica, se centra "especialmente en el cuidado de los mares y en el desarrollo y apoyo a la mujer".

Este proceso incluye identificar organizaciones no gubernamentales que trabajen en los temas objetivo para presentarlas como candidatas ante un Comité Internacional. Dicho comité seleccionará a las que trabajarán en la implementación del plan de sostenibilidad L'Oréal por el futuro.

"Por los próximos 3 meses vamos a crear espacios de trabajo con nuestros colaboradores y las ONG locales que estamos mapeando con la finalidad de que, cuando llegue el momento de las postulaciones, tengamos el conocimiento de cuáles son las que se identifican más con el tipo de apoyo que puede brindar L’Oréal para el futuro. Tenemos ganas de aterrizar los proyectos a nivel local", agregó.

La nueva generación de ODS 2030 según L'Oréal

De 2005 a 2020, L'Oréal redujo las emisiones de CO2 de sus plantas y centros de distribución en un 78 % en términos absolutos, por encima de sus objetivos. En 2013, anunció su innovadora Herramienta de Optimización de Productos Sustentables (SPOT), para asesorar y mejorar el desempeño ambiental y social de los productos de todas las marcas.

Mares y mujeres, la nueva apuesta de L'Oréal en Centroamérica
L’Oréal anunció que destinará 169 millones de dólares para abordar problemas sociales y ambientales (Pixabay)

"L'Oréal para el futuro es la continuidad de lo que ya se ha hecho" con la diferencia de que ahora "los objetivos son mucho más ambiciosos y cuentan con el respaldo de la comunidad científica. La visión es de transformar el negocio de L’Oréal pero con el objetivo de respetar los límites planetarios", dijo Delaunay.

Los límites planetarios son aquellos que, si se cruzan, comprometen la capacidad de la Tierra como hábitat para el desarrollo humano.

La transformación del negocio de L’Oréal respetando los límites planetarios incluye que, para 2025, todos los sitios de trabajo de la firma habrán alcanzado la neutralidad de carbono.

Para 2030, el 100 % de los plásticos utilizados en el acondicionamiento de los productos de L’Oréal provendrán de fuentes recicladas o biológicas. Además, se reducirá en un 50 % todas sus emisiones de gases de efecto invernadero por cada producto terminado y en comparación con 2016.

En ese contexto, la firma -con sede principal en Clichy (Francia)- considera que es parte de su responsabilidad incluir y comprometer a su ecosistema comercial. Es decir, clientes, proveedores y consumidores.

Es por ello que han desarrollado un mecanismo de etiquetado de impacto ambiental y social que comenzará a implementarse en su marca de cuidado del cabello Garnier. Incluirá una puntuación en la escala de la A, el mejor producto de su clase, a la E, en términos de impacto ambiental y social.

Mujeres encima

La idea es "facultar a los consumidores para tomar decisiones de consumo sustentables", dijo Delaunay.

L’Oréal anunció que destinará 169 millones de dólares para abordar problemas sociales y ambientales urgentes. De ese total, 113 millones de dólares serán para financiar proyectos de restauración de ecosistemas marinos y forestales naturales, así como otros vinculados a la economía circular.

Los otros 56 millones de dólares irán a un fondo de dotación de beneficencia. El mismo dará apoyo a organizaciones locales en sus esfuerzos para luchar contra la pobreza. Igualmente, buscará ayudar a mujeres para lograr la integración social y profesional. De igual forma, brindará asistencia de emergencia para mujeres refugiadas y discapacitadas, y prevenir la violencia contra las mujeres y ayudar a víctimas.

Las mujeres se ven desproporcionadamente afectadas por la crisis de COVID-19, por la pérdida de empleos, lo que es más grave cuando son cabezas de familia. Al mismo tiempo, son víctimas de violencia doméstica y sexual, un fenómeno que ha crecido en el mundo debido a la cuarentena, concluyó Gilles Delaunay.

Ver más