Últimas 15minutos

Buenas noticias para quienes usan zapatos con la punta elevada

En el experimento participaron 13 personas de entre 19 y 33 años de edad

Este tipo de calzado sugiere beneficios para la salud (Freddy Sichting)

15 minutos. Un estudio experimental, publicado en la revista Scientific Reports, concluyó que usar zapatos con la punta elevada exige menos esfuerzo muscular para los pies.

Este tipo de calzado mantiene los dedos levantados del suelo en una posición flexionada hacia arriba, lo que ayuda al pie mientras se mueve.

Freddy Sichting y sus colegas de la Universidad de Harvard y la Universidad de Buffalo en Estados Unidos (EEUU), así como de la Universidad Tecnológica de Chemnitz de Alemania, investigaron los efectos que la elevación de los dedos produce sobre la biomecánica del pie. Lo hicieron con un experimento controlado en el que 13 participantes (9 hombres y 4 mujeres de entre 19 y 33 años) caminaron descalzos en una cinta de correr a un ritmo de caminata cómodo.

También se les pidió que repitieran el procedimiento usando 4 pares distintos de sandalias especialmente diseñadas. Les incorporaron una curvatura ascendente variable en la región de los dedos que emulaba al calzado deportivo moderno.

Concluyeron que la elevación de los dedos reduce el trabajo cerca de las articulaciones que conectan a los huesos y los dedos del pie entre sí. El esfuerzo muscular disminuía a medida que se incrementaba la curva ascendente de los zapatos.

A mayor elevación, menor esfuerzo muscular

"El presunto vínculo entre los dedos del pie y la fascitis plantar necesita más pruebas. Desafortunadamente, este estudio incluyó solo a usuarios habituales de zapatos, cuyos pies podrían haberse adaptado a los zapatos con resortes. Se necesitan más estudios para investigar el efecto de estos sobre los dedos del pie en las personas que están habitualmente descalzas", apuntó el estudio.

Estos descubrimientos explican parcialmente por qué es un diseño tan popular y cómodo. Aunque también sugieren que usarlos por lapsos prolongados puede contribuir al debilitamiento muscular del pie.

En este sentido, emplear zapatos con la punta elevada durante mucho tiempo aumentaría las susceptibilidades poblacionales frente a la fascitis plantar, una inflamación de las articulaciones.

Ver más