Últimas 15minutos

"¡Corre Forrest, corre!": murió Winston Groom, el escritor de la novela Forrest Gump

Por "Conversaciones con el enemigo", fue finalista del Premio Pulitzer en 1984

A pesar de que Groom nació en Washington D.C. (1943), fue en Mobile (Alabama) donde pasó la mayor parte de su vida (Cortesía Twitter @robertocarpas)

15 minutos. El escritor estadounidense Winston Groom, autor de la novela Forrest Gump, que se popularizó por su adaptación al cine, falleció este viernes a los 77 años. Así lo anunció en Facebook Karin Wilson, la alcaldesa de Fairhope (Alabama), la ciudad en la que vivía el escritor.

"Con gran tristeza comunico el fallecimiento de nuestro querido amigo Winston Groom. La ciudad de Fairhope ha perdido a un autor icónico", apuntó Wilson. También se sumó a los mensajes de pésame la gobernadora de Alabama, Kay Ivey, a través de un comunicado que compartió en su cuenta de Twitter.

"Entristecida al saber que Alabama ha perdido a uno de nuestros escritores más talentosos. Si bien será recordado por la creación de Forrest Gump, Winston Groom fue un periodista talentoso y autor destacado de la historia estadounidense. Nuestros corazones y oraciones se extienden a su familia" escribió Ivey.

A pesar de que Groom nació en Washington D.C. (1943), fue en Mobile (Alabama) donde pasó la mayor parte de su vida.

La primera ambición del escritor era llegar a convertirse en abogado como su padre. Sin embargo, mientras trabajaba como editor literario en la Universidad de Alabama (de la que se graduó en 1965) decidió cambiar de rumbo y ser escritor.

Trayectoria más allá de Forrest Gump

Al poco de acabar la universidad le llamaron a filas. Sirvió en la Cuarta División de Infantería del Ejército de 1965 a 1969 y su servicio incluyó una gira por Vietnam, experiencia que incluiría en su novela Forrest Gump.

Escribió 16 libros, de ficción y no ficción. Por Conversaciones con el enemigo, sobre un prisionero de guerra estadounidense en Vietnam acusado de colaboración, fue finalista del Premio Pulitzer en 1984.

Aunque, sin duda, la obra más conocida del autor y que más fama le dio fue Forrest Gump, publicada en 1986. El libro cuenta la historia de un nativo de Alabama que, pese a una leve discapacidad intelectual, se convierte en actor de algunos episodios más relevantes de la historia de Estados Unidos (EEUU) en la segunda mitad del siglo XX.

Parte de culpa de esa fama la tiene la película de título homónimo dirigida por Robert Zemeckis en 1994 y protagonizada por Tom Hanks en el papel icónico de Gump, acompañado de Robin Wright, Sally Field y Gary Sinise. La cinta, que se llevó 6 Óscar, impulsó al libro (a pesar de que el guion cinematográfico difiere de la novela) a convertirse en un best seller.

No obstante, Paramount Pictures desinfló las cifras de la buena acogida que había tenido la película, por lo que Groom no recibió ningún beneficio, tan solo los 350.000 dólares por los derechos de autor, según afirmó el autor en una demanda contra la productora. Del proceso legal no se hizo público el resultado.

A pesar de todo, Groom siguió escribiendo y en sus últimos años se centró en obras de historia. En 2004, lanzó 1942: El año que probó las almas de los hombres, que narra el primer año de participación de EEUU en la Segunda Guerra Mundial. Y tras un parón de unos 20 años, escribió El paso (2016).

"Cuando corro, dicen que soy como el viento" y "¡Corre Forrest, corre!", son, sin duda, de las frases más recordadas de la película de Forrest Gump.

Ver más