Últimas 15minutos

Los perros procesan números en región cerebral similar a la humana

Resultados publicados por la Universidad de Emory sugieren que un mecanismo neuronal común se conservó profundamente a lo largo de la evolución de los mamíferos

El estudio utilizó imágenes de resonancia magnética funcional para escanear los cerebros de los caninos (EP/DPA)

15 minutos. Los perros procesan espontáneamente cantidades numéricas básicas, utilizando una parte de sus cerebros que corresponde estrechamente a las regiones neuronales sensibles a los números en humanos.

Los resultados, fueronpublicados en Biology Letters por la Universidad de Emory. Los mismos sugieren que un mecanismo neuronal común se conservó profundamente a lo largo de la evolución de los mamíferos.

"Nuestro trabajo no solo muestra que los perros usan una parte similar de su cerebro para procesar números de objetos como lo hacen los humanos; sino que demuestra que no necesitan ser entrenados para hacerlo", explica Gregory Berns, profesor de psicología de Emory y autor principal del estudio.

"Comprender los mecanismos neuronales, tanto en humanos como en todas las especies, nos da una idea de cómo evolucionaron nuestros cerebros con el tiempo y cómo funcionan ahora", añade la coautora Stella Lourenco, profesora asociada de psicología en Emory.

Tratamiento de anomalías cerebrales

Estas ideas, agrega Lourenco, pueden algún día conducir a aplicaciones prácticas como el tratamiento de anomalías cerebrales. También puede ayudar a la mejora de los sistemas de inteligencia artificial.

El estudio utilizó imágenes de resonancia magnética funcional para escanear los cerebros de los perros mientras veían números variables de puntos en una pantalla. Los resultados mostraron que la corteza parietotemporal de los perros respondió a las diferencias en el número de puntos. Los investigadores mantuvieron constante el área total de los puntos, demostrando que fue la cantidad de puntos, no el tamaño, lo que generó la respuesta.

A diferencia de los perros y otros animales, los humanos pueden construir sobre la numerosidad básica para hacer matemáticas más complejas, basándose principalmente en la corteza prefrontal.

"Parte de la razón por la que podemos hacer cálculo y álgebra es porque tenemos esta capacidad fundamental para la numerosidad que compartimos con otros animales -añade Aulet-. Estoy interesada en aprender cómo evolucionamos esa mayor habilidad matemática y cómo estas habilidades se desarrollan con el tiempo en las personas, comenzando con la numerosidad básica en la infancia".

Ver más