Últimas 15minutos

Los pangolines sí son portadores del nuevo coronavirus, según estudio

Sin embargo, ninguno de los coronavirus hallados en estos animales tenía la alteración específica del SARS-CoV-2 humano

Los virus de los pangolines examinados tenían una similitud genética de entre el 85 y el 92 % con el SARS-CoV-2 (EFE/ Peter Endig)

15 minutos. Un equipo de científicos chinos demostró que los pangolines son portadores de coronavirus estrechamente relacionados con el SARS-CoV-2, causante de la actual pandemia. Sin embargo, la investigación no determinó que estos animales sean los responsables directos de haber transmitido el virus a los humanos.

El SARS-CoV-2 surgió en un mercado de Wuhan (China) en el que se vendían animales salvajes. Actualmente, los científicos siguen sin saber qué animal pudo ser el huésped intermedio que facilitó la transmisión del virus a los humanos.

Un estudio genómico, liderado por los virólogos chinos Yi Guan, de la Universidad de Hong Kong, y Yan-Ling Hu, de la Universidad de Medicina de Guangxi -publicado en la revista Nature-, avanza que los pangolines malayos son portadores de coronavirus relacionados con el SARS-CoV-2.

¿Huéspedes del brote?

El parecido entre esos coronavirus y el que causó la pandemia no es suficiente para confirmar que los pangolines sean los huéspedes que transmitieron el actual brote.

El estudio recuerda que después de la propagación del brote, el mercado del Wuhan -el foco inicial de la infección- fue desmantelado, lo que impidió buscar la especie animal de la que surgió el coronavirus.

Para el estudio, Yi Guan y sus colegas analizaron muestras de 18 pangolines malayos incautados y en todos ellos encontraron distintos tipos de coronavirus. Los virus de estas muestras tenían una similitud genética de entre el 85 % y el 92 % con el SARS-CoV-2.

No obstante, ninguno de los coronavirus de pangolín tenía la alteración específica del SARS-CoV-2 humano, lo que pone en duda que los pangolines sean responsables directos en la transmisión del coronavirus a los humanos.

Los autores del estudio advierten que los pangolines no deberían venderse en mercados. Además, proponen una mayor vigilancia de estos animales para comprender su papel en la aparición del coronavirus con potencial para infectar a los seres humanos.

Ver más

Más Compartidas