Últimas 15minutos

Llana, pedregosa y ocre: así luce la superficie de Marte que China fotografió a color

Los científicos pretenden encontrar más pruebas de la existencia de agua o hielo en el planeta rojo, además de analizar el clima marciano

El Zhurong es parte de la misión china Tianwen-1, enviada al espacio en julio de 2020 y cuya sonda de amartizaje alcanzó la superficie del planeta el 15 de mayo (EFE/EPA/China National Space Administrat)

15 minutos. La Administración Nacional del Espacio de China (ANEC) publicó este viernes una imagen panorámica de 360 grados y otras 2 fotografías a color de la superficie de Marte y los aparatos del módulo de amartizaje de la sonda Tianwen-1, que alcanzó la superficie del planeta rojo el pasado 15 de mayo.

La panorámica muestra los alrededores de la zona de amartizaje, un terreno llano, pedregoso y ocre. Fue tomada por el vehículo explorador Zhurong (llamado así en honor al Dios del fuego de la antigua mitología china) antes de abandonar -el 22 de mayo- la plataforma en la que tocó el suelo de Marte.

"La superficie cercana es relativamente llana, con piedras lisas, de colores claros y de distintos tamaños, desperdigadas y semienterradas. Hay un hoyo al fondo con piedras más oscuras y angulosas en el margen", detalló la ANEC en el texto publicado en su página web.

Fiel a las expectativas

En la imagen se aprecian también tanto la rampa de descenso al terreno marciano como la trasera del Zhurong, con los paneles solares desplegados de los que se sirve para alimentarse.

"La abundancia y el tamaño de las piedras se corresponde con las expectativas", apuntó la fuente.

La segunda de las fotografías muestra la plataforma de amartizaje, con la rampa de descenso del Zhurong -también autor de esta foto- y una bandera de China desplegadas.

Al final de la rampa se pueden observar las huellas dejadas por el astromóvil en la superficie marciana, que dibujan un círculo.

Para la tercera imagen, el Zhurong se desprendió de la cámara desmontable que habitualmente lleva ubicada en los bajos, y retrocedió unos metros.

Una perspectiva a ras de tierra

Así, se pueden ver tanto el rover como la plataforma, más en segundo plano, desde una perspectiva a ras de tierra.

"La imagen se transmitió al vehículo de manera inalámbrica, que luego la rebotó a Tierra a través del módulo de órbita", detalló el texto.

Según la ANEC, el módulo de órbita está en buenas condiciones y el rover estuvo trabajando en la superficie de Marte durante 28 días marcianos.

El Zhurong es parte de la misión china Tianwen-1, enviada al espacio en julio de 2020 y cuya sonda de amartizaje alcanzó la superficie del planeta el 15 de mayo, en la parte sur de la denominada Utopia Planitia, una llanura situada en el hemisferio septentrional.

Pruebas de la existencia de agua o hielo

La Tianwen-1 (cuyo nombre se puede traducir como "preguntas celestiales") es la primera misión china de exploración a Marte y la primera de la historia que combina el viaje, la entrada en órbita y el descenso en una sola misión.

Los científicos chinos pretenden encontrar más pruebas de la existencia de agua o hielo en ese planeta, así como llevar a cabo investigaciones sobre la composición material de la superficie de Marte o las características del clima.

Ver más