Últimas 15minutos

Las bodas se adaptan a la "nueva normalidad" en México

Las parejas se preparan y ajustan sus planes ante una situación que hace unos meses no habrían podido imaginar

La "nueva normalidad" fue bien recibida por los novios que aceptan las nuevas pautas (Bodas.com/EFE)

15 minutos. La celebración de bodas en México se hará con la aplicación de una serie de protocolos para garantizar que los eventos cumplan todas las medidas y recomendaciones marcadas por las autoridades sanitarias, según las empresas del sector.

Las parejas se preparan y ajustan sus planes a una situación que hace unos meses no habrían podido imaginar y que ahora es obligada para evitar los riesgos de contagios, de acuerdo con una encuesta de Bodas.com.mx difundida este sábado.

Entre las medidas tanto de las empresas de banquetes como proveedores de todo tipo destacan la capacitación y el equipamiento de su personal. También la adaptación creativa de las medidas para demostrar que las bodas pueden ser sanas y emotivas.

Puntos más sensibles

Las empresas encargadas de la organización y celebración de los enlaces identificarán los puntos más sensibles y de mayor afluencia como primer paso.

"Para la industria nupcial, que en México tiene un valor anual de unos 100.000 millones de pesos, (alrededor de 5.000 millones de dólares) reanudar actividades de forma responsable es fundamental para la recuperación sostenible del sector", explicó Nina Pérez, Directora General de la empresa Bodas.com.mx.

En las bodas de la "nueva normalidad" será habitual ver cubrebocas, filtros sanitarios y estaciones de gel hidroalcohólico para la desinfección de calzado y manos.

Se evitarán actividades y juegos que impliquen aglomeraciones de personas. También se reservará un espacio mayor para los servicios de música y entretenimiento como los poses de fotos.

Nuevas pautas

La "nueva normalidad" fue bien recibida por los novios que aceptan las nuevas pautas, según la encuesta de Bodas.com.mx.

Nueve de cada 10 (87 %) ya adoptaron nuevas medidas preventivas en su nueva fecha. La más popular será la de incorporar dispensadores de gel desinfectante, así como obsequiar cubrebocas a sus invitados.

La mitad (48 %) de aquellos que tuvieron que posponer su boda ya hizo cambios en la logística del evento.

También una de cada dos parejas (48 %) está ajustando algunos servicios de su banquete a las recomendaciones sanitarias. Entre las habituales están optar por menús preparados o aperitivos servidos en vez de buffet.

El amor se pospone, no se cancela

El número de invitados será otro de los ajustes importantes para las bodas de los próximos meses y ya una de cada tres parejas (32 %) está haciendo un esfuerzo para reducir su lista de invitados para que las celebraciones concentren a menos personas.

Respecto a la experiencia de los invitados, la mitad de las parejas (51 %) ya prevé utilizar herramientas digitales para la comunicación con sus seres queridos.

Las invitaciones digitales, las actualizaciones a través de la web de la boda y, en general, las notificaciones online sobre las medidas que tendrán que tomar los asistentes serán cotidianas.

Restricciones para viajar

Las parejas también evaluaron qué hacer con los invitados en situación vulnerable o que vivan lejos y que, debido a las restricciones para viajar, no puedan asistir físicamente.

Para tenerlos más cerca sin comprometer su salud, una de cada tres parejas afectadas (34 %) recurrirá a las videollamadas, tan populares durante el tiempo de cuarentena en casa.

La pandemia por COVID-19 obligó a retrasar las celebraciones de bodas y se calcula que desde marzo se han pospuesto 100.000 casamientos en México.

Del total de enlaces afectados, un 97 % optó por reagendar su boda a una nueva fecha lo que ha supuesto que los proveedores y las empresas implicadas se hayan adaptado a las nuevas normas.

De acuerdo con la estrategia del gobierno federal, la reapertura de los salones de eventos solo se permitirá con el 50 % de aforo.

Ver más