Últimas 15minutos

Lanzan iniciativa global para que más ciudades busquen soluciones al cáncer

Esta iniciativa invita a las ciudades que cuentan con más de un millón de habitantes a registrarse como "soñadores"

El proceso de solicitudes para unirse a la red global de C/Can se abrirá oficialmente en el marco del Congreso Mundial contra el Cáncer, el próximo 20 de octubre en Omán (Cortesía Pixabay)

15 minutos. City Cancer Challenge (C/Can) lanzó este martes su primera iniciativa global llamada "La ciudad del mañana". La cual busca que más ciudades en el mundo se unan al reto de encontrar soluciones al cáncer.

"C/Can está lista para apoyar a más ciudades alrededor del mundo a encontrar soluciones al cáncer y cambiar el futuro", dijo en un comunicado la directora de la iniciativa, Susan Henshall.

La campaña está basada en la experiencia de las ocho ciudades que ya forman parte de la iniciativa para diseñar, planear e implementar planes locales para encontrar soluciones al cáncer.

La misma está impulsada por la urgente necesidad de mejorar el acceso a la atención médica de calidad en respuesta al aumento de la carga del cáncer. Que es la responsable de 9,6 millones de muertes a nivel global al año.

Asociaciones sólidas

C/Can, dijo su directora, sabe que este "sueño" puede hacerse posible cuando las ciudades lideran el cambio a través de asociaciones sólidas, toma de decisiones basada en datos y soluciones creadas con y por personas afectadas por el cáncer.

La campaña, que buscará tener impacto a través de las redes sociales, se centra en un sitio web que incluye una lista de verificación digital interactiva. Para que las ciudades interesadas en unirse al C/Can puedan evaluar su preparación para ser incluidas.

Esta iniciativa invita a las ciudades que cuentan con más de un millón de habitantes a registrarse como "soñadores". Con lo que podrán enfrentar de manera virtual a una serie de desafíos que eventualmente podrían llevarlos a unirse formalmente a la iniciativa.

Si las ciudades son elegibles y el proceso de solicitud es exitoso, se unirían a las 9 que actualmente forman ya parte de C/Can. Quienes ya se encuentran planificando e implementando atención sostenible contra el cáncer y atendiendo sus necesidades locales.

Sociedad civil

La invitación es, de acuerdo con Henshall, para todas las partes interesadas incluyendo gobiernos locales, organizaciones de la sociedad civil, socios de la industria, profesionales de la salud, asociaciones de pacientes e individuos a que usen el sitio web para evaluar la eligibilidad de sus ciudades.

La lista de verificación, manifestó, puede ayudar también a identificar las áreas que necesitan fortalecerse antes de postularse. Contienen enlaces informativos que pueden ser de ayuda a las ciudades para trabajar en esas áreas.

El sitio cuenta también con un video llamado "La ciudad de Mañana", el cual subraya la filosofía del C/Can: transformar el enfoque para la atención del cáncer mediante el apoyo a las ciudades de todo el mundo mientras trabajan para mejorar el acceso a la atención equitativa y de calidad para el cáncer.

"Esta campaña muestra cómo las ciudades pueden tomar la iniciativa de brindar atención médica de calidad para todos, de modo que, no importa dónde vivas, tu género, tu estado económico o social, pues eso no incidirá en la atención que recibes", aseguró Henshall.

Proceso de solicitudes se inicia en octubre

El proceso de solicitudes para unirse a la red global de C/Can se abrirá oficialmente en el marco del Congreso Mundial contra el Cáncer, el próximo 20 de octubre en Omán.

Las ciudades deberán enviar una expresión de interés a través del sitio web antes del 1 de diciembre de 2020. Sus solicitudes serán revisadas y evaluadas durante enero y febrero del 2021.

Los candidatos preseleccionados serán invitados a presentar una solicitud completa antes del 1 de marzo de ese año. Será entre marzo y septiembre que se realizará un proceso de revisión a las ciudades preseleccionadas. Incluyendo visitas a cada una de ellas para en diciembre dictar el veredicto final.

Ver más