Últimas 15minutos

Esporas de moho resisten al ambiente de la estratosfera

El experimento MARSBOx tuvo lugar en septiembre pasado a bordo de un cohete de la NASA

El Centro Aeroespacial Alemán envió un 'zoológico' completo de microorganismos, como bacterias y mohos para ver cual sobrevivía mejor (NASA)

15 minutos. Las esporas de moho se revelaron como los microorganismos que sobreviven mejor en las condiciones extremas de temperatura, radiación y baja presión que se registran en la estratosfera.

Este es el resultado de una "competición" organizada por astrobiólogos del Centro Aeroespacial Alemán (DLR), que enviaron un 'zoológico' completo de microorganismos, como bacterias y mohos, en un viaje de nueve horas hasta 30 kilómetros sobre la Tierra.

El experimento MARSBOx tuvo lugar en septiembre pasado a bordo de un cohete de la NASA.

Condiciones similares a Marte

A esta altitud, los efectos protectores de la atmósfera de la Tierra se reducen considerablemente. Además. la temperatura, la radiación y la presión son similares a las condiciones que se encuentran en Marte.

El equipo de DLR estuvo analizando las muestras de MARSBOx y los hallazgos biológicos preliminares ya están disponibles. Estos muestran que la mayoría de las bacterias murieron y la fuerte radiación ultravioleta resultó ser particularmente problemática para ellas.

Solo unos pocos estafilococos, patógenos humanos, sobrevivieron al viaje. En contraste, las esporas de moho sobrevivieron mejor en condiciones extremas en la estratosfera.

"Se llevaron a cabo investigaciones sobre bacterias en el espacio desde las misiones Apolo. Los hongos (que incluyen al moho) también se consideran organismos relevantes para el espacio. Sin embargo, la investigación está en sus primeras etapas", dice en un comunicado Ralf Möller, un microbiólogo del Instituto DLR de Medicina aeroespacial en Colonia.

Möller tiene una explicación para la mayor resistencia de los mohos a estas condiciones atmosféricas extremas: "Para proliferar, los mohos forman esporas altamente resistentes a condiciones extremas como la sequedad y la radiación".

También señaló que "los hongos tienen mecanismos eficaces contra la radiación, como una fuerte pigmentación y una reparación efectiva del ADN. Aunque muchas bacterias tienen propiedades similares, las esporas de moho son mucho más resistentes a las condiciones extremas de Marte".

"Los resultados demuestran la importancia de seguir la investigación de microorganismos y sus propiedades de supervivencia en el espacio, especialmente en interés de la salud de los astronautas en misiones a largo plazo a estaciones espaciales, y más tarde a hábitats en la Luna y Marte", finalizó.

Ver más