Últimas 15minutos

Lanzan al espacio el sexto satélite de China y Brasil

El Cbers-4A, que se montó en Brasil, sustituirá al Cbers-4 (lanzado en 2014) para mejorar la resolución de los sensores de datos remotos

El Programa Chino-Brasileño de Satélite de Vigilancia Remota (Cbers) es un proyecto conjunto que inició hace más de dos décadas (imagen referencal/Pixabay)

15 Minutos. El sexto satélite que desarrollan de forma conjunta China y Brasil fue lanzado al espacio este viernes desde la base de Taiyuan, en el norte del país asiático, informó la prensa oficial.

El Cbers-4A, que se montó en Brasil, se propulsó por medio de un cohete chino Larga Marcha-4B. Sustituirá al Cbers-4 (lanzado en 2014) para mejorar la resolución de los sensores de datos remotos. Así lo informó la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA).

El Programa Chino-Brasileño de Satélite de Vigilancia Remota (Cbers) es un proyecto conjunto que inició hace más de dos décadas y permitió a ambos países dominar la tecnología de vigilancia remota, con cámaras y sensores para la observación de la Tierra.

Cbers, que ofrece gratuitamente imágenes de satélite a diferentes países de Latinoamérica y África, es el mayor programa de cooperación espacial entre países en desarrollo.

Veinte años juntos

Mediante el Cbers, Brasil y China desarrollaron y lanzaron hasta ahora con éxito cuatro satélites (Cbers-1, Cbers-2, Cbers-2B y Cbers-4), a los que pretendían sumar el Cbers-3. Pero este cayó a tierra a finales de 2013, poco después de su lanzamiento y sin alcanzar la órbita prevista.

El nuevo aparato es capaz de fotografiar, rastrear y registrar actividades agrícolas y deforestación de los bosques. Asimismo, puede captar cambios en la vegetación, recursos hídricos y expansión urbana. Su resolución es muy superior a la de los anteriores satélites.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil (INPE), las tecnologías del satélite chino-brasileño son similares a las de los programas de vigilancia remota más utilizados en el mundo. Es decir, el Landsat (Estados Unidos), el Resourcesat (India) y el Copernicus (Unión Europea).

Brasil utiliza las imágenes satelitales para sus programas de fiscalización de la deforestación en la Amazonía y de detección de incendios forestales, entre otros.

Ver más