15 minutos. Blue Origin, fundada por el segundo hombre más rico del mundo y fundador de Amazon Jeff Bezos, llevará a cabo el lanzamiento inaugural de su cohete New Glenn desde la Costa Espacial de Florida este viernes 10 de enero.
El despegue está previsto para la 1:00 a. m. desde la Estación Espacial de Cabo Cañaveral y se prolongará por tres horas.
Jarrett Jones, vicepresidente sénior de New Glenn, dijo en un comunicado que se han “preparado rigurosamente, pero ninguna cantidad de pruebas en tierra o simulaciones de misión pueden reemplazar el vuelo de este cohete. Es hora de volar. No importa lo que suceda, aprenderemos, perfeccionaremos y aplicaremos ese conocimiento en nuestro próximo lanzamiento”.
New Glenn es el cohete de carga pesada de Blue Origin. Fue construido para misiones de seguridad nacional y para el lanzamiento de satélites de Amazon para el servicio de Internet denominado Project Kuiper.
Según Blue Origin, el objetivo de este lanzamiento es probar “los sistemas terrestres y de vuelo básicos y las capacidades operativas de Blue Ring como parte del esfuerzo de prototipos de logística orbital de la Unidad de Innovación de Defensa (DIU)”.
La misión es alcanzar la órbita de manera segura y aterrizar el cohete “en nuestro primer intento” en el océano Atlántico.
New Glenn es uno de los cohetes más grandes del mundo, casi como el lunar Artemis de la NASA y el Starship de SpaceX.
A diferencia de SpaceX, Blue Origin nunca ha intentado aterrizar un cohete de este tamaño; solo sus naves espaciales suborbitales significativamente más pequeñas para turistas.