15 minutos. Meta anunció este martes la eliminación de su programa de “verificación de hechos de terceros” (fact-checkers) en Facebook, Instagram y Threads.
Se trata de la última estrategia de Mark ZucKerberg para acallar las críticas de los conservadores y congraciarse con Donald Trump, a quien visitó en su mansión días atrás y le regaló un par de los nuevos lentes de realidad aumentada de Meta.
La empresa sustituirá este programa por un modelo de Community Notes (Notas de la Comunidad), como el que usa X.
Zuckerberg criticó a los medios tradicionales por presionarlos para moderar su contenido y dijo que sus moderadores al final hicieron más daño que bien.
“Los medios escribieron sin parar sobre cómo la desinformación era una amenaza para la democracia (…) Intentamos abordar esas preocupaciones de buena fe, sin convertirnos en árbitros de la verdad, pero los verificadores de hechos han sido demasiado sesgados políticamente y han destruido más confianza de la que han creado”, dijo.
“El modelo de Community Notes de X ha demostrado no solo ser incapaz de frenar la desinformación y el discurso de odio, si que, incluso, puede agravar el problema”, afirmó la revista Wired.