Últimas 15minutos

La Playstation 5 ya está aquí y te contamos todo sobre su lanzamiento

A partir de este miércoles 12 de noviembre la nueva consola de Sony estará disponible en Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia y Corea del Sur

La segunda fecha de salida de la Playstation 5 será el próximo 19 de noviembre ([email protected])

15 minutos. Llegó el día tan esperado por los amantes de los videojuegos: la Playstation 5 (PS5) finalmente está aquí y da inicio a un nuevo capítulo en la vigente historia de esta industria.

A partir de este miércoles 12 de noviembre la nueva consola de Sony estará disponible en Estados Unidos -el mercado más importante-, Canadá, Japón, Australia y Corea del Sur.

El resto del mundo deberá esperar una semana (19 de noviembre) para tener en sus manos.

Aquellos que querían evitar el frenesí consumista de última hora tenían la opción de apartar su Playstation 5 durante el período de preventa que inició el 16 de septiembre. Sin embargo, esta modalidad de venta solo estaba disponible en algunas tiendas y las cantidades eran limitadas.

A sabiendas de que las personas están jugando más videojuegos debido a que deben mantenerse en sus casas por la pandemia, Sony aumentó en un 50 % la producción de la Playstation 5.

Finish him

El lanzamiento de la PS5 se produce solo dos días después de que salieran al mercado su competidor más directo: las nuevas consolas Xbox Series X y Xbox Series S.

Esta batalla promete ser mucho más directa que las anteriores. Ambas compañías han hecho grandes apuestas y ofrecen una gran cantidad de innovaciones y productos relacionados con las consolas.

Tanto la Playstation 5 como la nueva Xbox vendrán en dos versiones.

En el caso de la consola de Sony, solo habrá una diferencia entre ambos modelos: el más caro (499,99 dólares) tiene una unidad para discos Blue Ray y la más barata (399,99 dólares) solo tendrá soporte para juegos digitales.

En el caso de Xbox, la Series X (499 dólares) contará con un poder gráfico superior que el de su hermana menor, la Series S. A diferencia de la PS5, el diseño de los dos modelos de las consolas de Microsoft será completamente distinto.

¿Un gran salto?

La Playstation 5 será la quinta consola de la línea y la novena generación si se toman todas las producidas por otras compañías a lo largo de la historia de la industria.

Sony ha liderado las ventas de las consolas de videojuegos de sobremesa desde hace poco más de 20 años cuando se introdujo en este mercado con la Playstation original, estrategia que resultó ser un salvavidas para la empresa.

Esta nueva consola tiene el mismo procesador personalizado AMD de la Playstation 4. Su diferencia más notable es que incluye un disco duro de estado sólido (Solid State Drive) que es mucho más rápido. También incluye 16 gb de memoria RAM DDR6, capacidad para producir imágenes en 4K a 120 Hz de refresco y sonido 3D.

En relación a la parte estética, su diseñador, Xujin Morisawa, dijo que su diseño es más filosófico que pragmático, de allí tal vez su aspecto innovador, algo que generó muchos memes en su momento. "Intenté esculpir la masa invisible entre el jugador y la ingeniería mecánica (...). Hay algo entre el hardware y el jugador, y eso tenía que ser expresado".

Su nuevo control (Dualsense) forma parte de esa experiencia "inmersiva" (5 dimensiones) que los creadores de la consola quieren que los usuarios vivan. Es un poco más pesado y grande que su antecesor e incluye micrófonos para conversar con compañeros y oponentes y un botón llamado "create" para subir contenido propio.

Juegos y la era del streaming

Sony anunció un gran catálogo de juegos que acompañarán a la Playstation 5 casi desde el comienzo, incluyendo 780 títulos en streaming. Entre ellos están:

  • Assassin's Creed Valhalla
  • Battlefield 6 (2021)  
  • Demon's Souls (remake)
  • Gods and Monsters
  • Godfall
  • Gran Turismo 7
  • Grand Theft Auto V (expanded and enhanced version)
  • NBA 2K21

Se especuló que la compañía aumentaría en unos 10 dólares el precio de los juegos. Sin embargo, esta propuesta cayó muy mal entre los jugadores y finalmente quedaron en 70 dólares.

Otra preocupación de los jugadores fue si la PS5 sería compatible con los juegos de la consola anterior. Los directivos de Sony dijeron que sería compatible con la "mayoría" de los juegos".

Ver más