Últimas 15minutos

La muerte del duque Felipe de Edimburgo se hace sentir en la comunidad internacional

"Ayudó a dirigir a la familia real y a la monarquía para que siga siendo una institución indiscutiblemente vital", afirmó Boris Johnson

Entre las casas reales que trasladaron su pésame están varias europeas, como la noruega, sueca y belga (EFE/EPA/Andy Rain)

15 minutos. Líderes políticos y monarquías de todo el mundo expresaron sus condolencias a la familia real británica y al pueblo del Reino Unido por el fallecimiento del príncipe Felipe, duque de Edimburgo, quien murió este viernes a los 99 años de edad.

El primer ministro de la vecina Irlanda, Micheal Martin, dijo estar "apenado" por la noticia y trasladó un mensaje de apoyo a la ciudadanía británica y a título personal a la reina Isabel II, quien perdió al que fue su esposo durante más de 7 décadas.

La monarquía británica sigue estando muy presente en los países de la Commonwealth, una "familia", en palabras del primer ministro australiano, Scott Morrison, que también está de luto. "Personificó una generación que no veremos nunca más", declaró.

En Nueva Zelanda, las banderas ondearán a media asta "en este momento profundamente triste". Así lo anunció la primera ministra, Jacinda Ardern, quien reconoció al duque de Edimburgo como inspiración de jóvenes gracias a los programas que impulsó y llevan su nombre.

Desde Canadá, el primer ministro, Justin Trudeau, expresó su "profunda tristeza" por el fallecimiento de "un hombre de grandes propósitos y convicciones". "Será recordado como un oficial naval condecorado, un dedicado filántropo y una constante en la vida de la reina Isabel II".

Marcó la historia

Por su parte, el primer ministro indio, Narendra Modi, destacó la "distinguida carrera" del esposo de Isabel II en el Ejército. De igual forma, su liderazgo en "muchas iniciativas de servicios comunitarios".

Entretanto, el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, consideró que el príncipe Felipe fue "una personalidad ganadora que realizó una contribución importante para la reconciliación" en la Segunda Guerra Mundial. Guerra en la que él mismo participó en las filas del Ejército británico. Además, recordó su "agudo humor".

Entre las casas reales que trasladaron su pésame están varias europeas, como la noruega, sueca y belga. Todas le recordaron como un estrecho aliado. Incluso, la casa real de Suecia ordenó que la bandera del palacio ondee a media asta como gesto de luto.

Despedida desde el Reino Unido

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, reaccionó con "gran tristeza" al fallecimiento del duque de Edimburgo. De él reivindicó su papel personal en la historia del país, gracias al cual "se ganó el afecto de varias generaciones". Igualmente, su pertenencia a una institución que el premier considera "indiscutiblemente vital".

Johnson compareció ante Downing Street poco después de que el Palacio de Buckingham anunciase la muerte del duque de Edimburgo. Nunca antes un consorte había estado tanto tiempo al lado de un monarca británico, como quiso apuntar el primer ministro.

Era, además, "uno de los últimos supervivientes que han servido en la Segunda Guerra Mundial", según Johnson. Asimismo, recordó los reconocimientos a la "valentía" con que ejerció entonces un hombre nacido en Grecia pero que ha vivido la gran mayor parte de su vida en Reino Unido.

Con su labor, "ayudó a dirigir a la familia real y a la monarquía para que siga siendo una institución indiscutiblemente vital para el equilibrio y la felicidad de nuestra vida nacional".

El premier subrayó que el fallecimiento del príncipe Felipe implica no solo la desaparición de "una figura pública muy querida y respetada", sino de "un marido devoto y un orgulloso y amoroso padre, abuelo y, en los últimos años, bisabuelo". En este sentido, expresó sus condolencias tanto a la reina como a toda su familia.

Otros países

El Kremlin confirmó que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, también envió un mensaje de pésame a Isabel II. Mientras, para el jefe del Gobierno israelí, Benjamin Netanyahu, "el príncipe Felipe fue un consumado servidor público y se le echará mucho de menos en Israel y en todo el mundo".

En América Latina, los mensajes se han sucedido en la misma línea. Entre ellos, el del presidente de Colombia, Iván Duque, quien expresó su "total solidaridad" con Reino Unido.

Por parte de Cuba habló el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, para trasladar las "muy sentidas condolencias" de la isla a la familia real, al pueblo y al Gobierno británicos.

El jefe de la diplomacia de Venezuela, Jorge Arreaza, hizo lo propio en su nombre y en el del mandatario chavista, Nicolás Maduro, para expresar sus "más sentidas condolencias" por el fallecimiento. "Paz a su alma", dijo en su cuenta de Twitter.

Ver más