Últimas 15minutos

Falleció el esposo de la reina Isabel II, el duque Felipe de Edimburgo

El comunicado oficial señala que la Familia Real británica "se une a la gente en todo el mundo en llorar esta pérdida"

EFE/EPA/FACUNDO ARRIZABALAGA

15 minutos. El duque de Edimburgo, el príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II, murió este viernes a los 99 años de edad, según anunció la Casa Real británica en un comunicado.

"Es con gran pesar que Su Majestad la Reina anuncia la muerte de su amado esposo, Su Alteza Real el príncipe Felipe, duque de Edimburgo". Así lo señaló el Palacio de Buckingham en la nota.

"Su Alteza Real murió pacíficamente esta mañana en el castillo de Windsor. Se harán nuevos anuncios a su debido momento"", agregó.

En esta línea, el comunicado oficial señala que la Familia Real británica "se une a la gente en todo el mundo en llorar esta pérdida".

El príncipe Felipe murió tras haberse convertido en el consorte monárquico más longevo de la Corona británica, con más de 70 años junto a la reina Isabel II.

"La labor del duque ha sido de enorme importancia a lo largo del reinado de la reina, como constante compañero y apoyo de la reina, cuya función es solitaria -algo que los que respaldan la monarquía no reconocen lo suficiente- y una figura importante por derecho propio". Así lo dijo el historiador y experto constitucional Robert Hazell, del University College London (UCL).

Según Hazell, el duque de Edimburgo presidió el comité que planificó la coronación de la reina en 1953. Fue sugerencia suya que esa ceremonia -en la Abadía de Westminster- fuese televisada.

Ver más