Últimas 15minutos

La increíble vida silvestre de las Islas Galápagos "se mudará" a un zoológico de EEUU

La recreación de los hábitats incluirá un pingüino de Humboldt, una iguana caribeña y un lobo marino californiano

Las Islas Galápagos se encuentran en el océano Pacífico, a unos 1.000 kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador (Pixabay)

15 minutos. El zoológico de la ciudad de Houston de Estados Unidos (EEUU) prepara para el próximo año una exhibición sobre las Islas Galápagos, como eje de la campaña Preservando nuestro capital natural mundial. La recreación busca mostrar al archipiélago ecuatoriano como un modelo de conservación.

Así lo reveló este sábado la Dirección del Parque Nacional Galápagos (PNG), tras indicar que la exhibición, que se presentará en el otoño del 2022, forma parte de las acciones que el zoológico de Houston realizará para conmemorar un centenario de su creación. También pretende destacar los programas de manejo y conservación que aplica el Estado ecuatoriano en las Galápagos.

Cumpliendo las leyes

Además, el PNG aclaró que para dicha exhibición no se trasladará ninguna especie de las Galápagos al zoológico de EEUU. Esto está prohibido por las leyes ecuatorianas.

"Consideramos que esta exhibición es una plataforma importante de concienciación sobre lo que es Galápagos, tomando en cuenta que este zoológico recibe anualmente alrededor de 2 millones de visitantes, lo que contribuirá a la extensión del mensaje de conservación que promovemos". Así lo aseguró el director del PNG, Danny Rueda.

Rueda se reunió con Lee Ehmke, presidente y director ejecutivo del zoológico de Houston, para conversar sobre esa actividad, informó el PNG en un comunicado.

"El propósito de la nueva exhibición es resaltar la increíble vida silvestre de Galápagos, generar conciencia sobre los desafíos de conservación que enfrenta el archipiélago y alentar a nuestros visitantes a apoyar la conservación de los océanos en general", remarcó Ehmke.

Potenciar el turismo

Asimismo, señaló que la exhibición en el zoológico de EEUU potenciará el turismo responsable a las Islas Galápagos. Adicionalmente, beneficiará el trabajo que se hace en el archipiélago para preservar "la vida silvestre única que allí se encuentra".

Durante la reunión entre Rueda y Ehmke, se explicó que la recreación de los hábitats de las Galápagos incluirá un pingüino de Humboldt, una iguana caribeña y un lobo marino californiano. Estas especies fueron cedidas por otros espacios donde se les mantenía en cautiverio.

Además, se presentarán como protagonistas a varias tortugas gigantes que formaron parte del zoológico por décadas y que trasladaron desde las Galápagos "mucho antes de que se implementaran las primeras leyes de protección", precisó el PNG.

Agregó que dichos quelonios permanecieron en el zoológico de Houston incluso antes de que se estableciera la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Dicho acuerdo internacional entró en vigor en 1975 y Ecuador lo suscribió desde entonces.

Especies protegidas

La aclaración surgió para disipar las dudas que pudieran surgir en la comunidad galapagueña y ecuatoriana. También para remarcar que la exhibición no involucra el traslado de especies protegidas desde Galápagos hacia Houston.

Ello "no es posible bajo ningún concepto. Nuestras especies están protegidas por la normativa nacional y acuerdos internacionales", remarcó el PNG.

Las Islas Galápagos se encuentran en el océano Pacífico, a unos 1.000 kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador. Fueron declaradas en 1978 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco. En concreto, por su rica biodiversidad terrestre y marina, donde habitan muchas especies únicas en el mundo.

Este archipiélago está formado por 13 islas grandes, 6 menores y 42 islotes. Es considerado un laboratorio natural que permitió al científico inglés Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.

Ver más