Últimas 15minutos

La hábil estrategia de Moderna para que su vacuna sea eficaz contra la variante sudafricana

Específicamente, la compañía tiene previsto evaluar 3 enfoques de refuerzo. El protocolo actual requiere 2 dosis de 100 microgramos

El estudio no mostró una reducción significativa en la eficacia contra la variante británica (EFE/EPA/Johan Nilsson)

15 minutos. Moderna anunció que completó la fabricación de material para su candidato a vacuna contra la variante sudafricana del coronavirus, identificada como B.1.351. De hecho, envió dosis a los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos (EEUU) para un ensayo clínico de fase 1.

Si bien los datos iniciales confirman que la vacuna proporciona una actividad neutralizante contra las nuevas variantes de interés, Moderna está aplicando varias estrategias contra ellas. Todas, sujetas a la revisión de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EEUU.

3 enfoques de refuerzos

Específicamente, la compañía tiene previsto evaluar 3 enfoques de refuerzo.

En primer lugar, una vacuna específica para la variante sudafricana en el nivel de dosis de 50 microgramos (ug) y más bajo. En segundo lugar, la combinación de la vacuna contra la variante sudafricana y la vacuna anterior en una sola, a un nivel de dosis de 50 ug e inferior. Mientras que, en tercer lugar, contempla un refuerzo de la vacuna ya aprobada en el nivel de dosis de 50 ug.

La empresa ya comenzó a dosificar esta cohorte con el refuerzo. El protocolo actual de la vacuna de Moderna requiere 2 dosis de 100 ug.

Por otra parte, Moderna tiene previsto evaluar la vacuna aprobada y la de la variante sudafricana como serie de vacunación primaria para las personas seronegativas. Estos candidatos se evaluarán en una serie de 2 dosis en el nivel de 100 ug e inferior.

Además, la empresa evaluará la inmunogenicidad y seguridad en participantes que no hayan recibido la vacuna aprobada, así como en participantes de estudios clínicos que hayan recibido previamente la vacuna.

Nuevas variantes del SARS-CoV-2

"Estamos deseando comenzar el estudio clínico de nuestra variante de refuerzo y agradecemos la colaboración continua de los NIH para combatir esta pandemia. Mientras tratamos de derrotar a la COVID-19, debemos estar atentos y ser proactivos ante la aparición de nuevas variantes de SARS-CoV-2.", comentó el director general de Moderna, Stéphane Bancel.

De igual forma, dijo que están "aprovechando la flexibilidad de nuestra plataforma de ARNm. Nos estamos moviendo rápidamente para probar las actualizaciones de las vacunas que abordan las variantes emergentes del virus en la clínica. Moderna se compromete a realizar todas las actualizaciones de nuestra vacuna que sean necesarias hasta que la pandemia esté controlada".

"Esperamos demostrar que las dosis de refuerzo, si son necesarias, pueden hacerse a niveles de dosis más bajos, lo que nos permitirá proporcionar muchas más dosis a la comunidad mundial a finales de 2021 y 2022 si es necesario", precisó.

Una carta al editor, publicada en la revista científica New England Journal of Medicine, mostró que la vacuna de Moderna produce títulos neutralizantes contra todas las variantes emergentes clave, incluyendo las de Reino Unido y Sudáfrica.

El estudio no mostró una reducción significativa en la eficacia contra la variante británica, pero se observó una reducción de 6 veces en los títulos de neutralización con la variante sudafricana en relación con las cepas anteriores.

Ver más