Últimas 15minutos

La Fundéu publicará un libro con 1001 asuntos del español

La Fundación para el Español Urgente retomó un formato tan antiguo como la misma humanidad

Su versión electrónica cuesta 8,99 euros (Ángel Diaz / EFE)

15 minutos. El nuevo libro de la Fundación para el Español Urgente (Fundéu), editado por Debate, abordará "1001 curiosidades, palabras y expresiones del español".

Palabras del español que vienen del alemán, del caló o del vasco; términos recién llegados al diccionario académico; anglicismos cinematográficos innecesarios; el concepto global gira en torno a varios contenidos empaquetados de 10 en 10, aunque los anteriores podrían servirnos como abreboca.

Y es que los artículos en forma de listas amenas y sencillas, muy populares en la Red, se han destacado por su capacidad para despertar la atención del lector.

Un fenómeno en alza que ha propiciado la aparición del neologismo inglés listicle (de list y article) que halla su equivalente en la voz española listículo (mezcla de lista y artículo).

La Fundéu, asesorada por la Real Academia Española con el patrocinio de la Agencia EFE, se adueñó del formato y ofrecerá hasta cien listas, algo que lleva haciendo con relativa frecuencia en su blog lingüístico.

El periodista Mario Tascón, quien se encargó de prologar esta obra, optó por describirla como "un catálogo azaroso y volátil de listículos". Instrumentos que, "en un mundo caótico y volátil como el nuestro, (...) son un intento de organizar lo incomprensible”.

Se comercializará en dos versiones, según la Fundéu, hasta los más tradicionales podrán adquirir su ejemplar físico de tapa blanda con solapas.

Formato antiguo para tiempos nuevos

Aunque el influjo de las listas es bastante antiguo. El mismo recuerda más adelante que "no en vano el propio Dios nos entregó la que quizás sea una de las listas más famosas con sus mandamientos". Los escribas egipcios listaban el contenido de los graneros reales y daban razón de las inasistencias laborales hace cientos de años.

El nuevo libro de la Fundéu es una recopilación curada de sus esfuerzos, que tienen al español por materia prima.

Nuestro trabajo diario es emitir recomendaciones sobre el buen uso del español en los medios y responder a las muchas preguntas sobre el idioma. Las que nos hacen cada día nuestros seguidores en las redes sociales, la web, el correo electrónico…”, recuerda el director de la Fundéu, Javier Lascuráin, consultado por EFE, parte interesada y fuente de esta publicación.

“En medio de esa tarea con el español más actual surgen a menudo multitud de curiosidades que ahora hemos decidido reunir en un libro. Puede leerse de forma aleatoria y siempre amena y divertida”. Su contenido "interesará a los apasionados del idioma, pero también a cualquier hablante, que se sorprenderá con la riqueza y la variedad de nuestra lengua", dijo Lascuráin.

Ha explicado que seleccionaron el número 1001 por "sus resonancias literarias y hasta fantásticas" que introduce, al mismo tiempo, la noción de valor agregado.

Como parte del concepto mercadotécnico, sus autores decidieron incorporar una última palabra, la 1001, reservando para sus lectores el derecho a decidir cuál es. “Queremos que en este libro, como pasa en el mundo de la lengua en general, la última palabra la tenga cada hablante”.

Ver más