Será reina consorte cuando su esposo Carlos sea rey de Inglaterra, y a partir de ese momento, deberá acompañarlo y apoyarlo en sus funciones
La duquesa Camilla llegó a la vida de Carlos antes que Diana (Cortesía Casa Real)
11 de febrero de 2022 1:50 PM | Mayte Navarro (@maynav)
15 minutos. La decisión de la reina Isabel II de solicitar que Camilla, la duquesa de Cornwall sea designada reina consorte cuando su hijo Carlos, príncipe de Gales, ascienda al trono, causó revuelo. Sin embargo, la monarca no estaba solicitando nada extraordinario, ya que las leyes lo señalan claramente; la esposa del nuevo rey pasa a ser reina consorte en el mismo momento cuando este sea coronado.
Por lo tanto, Camilla será reina consorte cuando su esposo Carlos sea rey de Inglaterra. A partir de ese momento, deberá acompañarlo y apoyarlo en sus funciones.
De esta manera, Isabel II reconoce el trabajo que su nuera ha realizado, la discreción y dedicación que ha puesto en esa labor y como imagen de la institución desde que contrajo matrimonio en 2005.
No hay que olvidar que la duquesa Camilla llegó a la vida de Carlos antes que Diana. Pero como el matrimonio del príncipe heredero es prácticamente un asunto de Estado, esa decisión se somete a consideración de otras personas que, como en caso de Carlos, no fue a favor de Camilla Rosemary Shand.
Las relaciones entre la duquesa de Cornwall y la reina han ido mejorando con el tiempo. Se vieron en el mismo auto de caballos al entrar al hipódromo de Ascot, en una de las ediciones de Ladies' Day antes de la pandemia. Después volvieron a estar juntas cuando acompañó a Carlos en la apertura del Parlamento y más recientemente la nombró Dama de la Orden de la Jarretera, fundada por el rey Eduardo III en 1348, durante la Guerra de los Cien Años y la más prestigiosa del Reino Unido.
Ahora, Isabel le da un nuevo espaldarazo y es un premio a su capacidad de trabajo.
Pero esta entrega de cargos también han servido para que la monarca, que acaba de batir el récord en el trono británico, aleje más a Meghan Markle de la familia. El patronazgo que la norteamericana más estimaba, el de National Theatre, lo pasó a la duquesa Camilla. De esta manera, se hace de varios cargos vinculados con la cultura y se acerca más a la gente joven. Además, durante la pandemia la duquesa ha manifestado su preocupación por ese sector.
De acuerdo con la información suministrada por Clarence House, ya acumula un centenar de organizaciones a las que apoya y asiste a las actividades que organizan.
Los medios han comenzado a indagar sobre las joyas que la futura reina consorte podría lucir el día de la coronación. Entre ellas destaca, sin lugar a dudas, una de las piezas más significativas de la corona británica.
Según el Daily Mail, se le entregará la tiara de platino y diamantes que perteneció a la reina madre, la abuela de Carlos, y que estrenó en 1937 cuando el duque de York, su esposo, se convirtió en el rey Jorge VI y ella en la reina consorte.
La importante joya tiene una base de platino y está ornamentada con el diamante Koh-i-Noor, que significa montaña de luz. Esta pieza se exhibe en la Torre de Londres en la colección de las Joyas de la Corona y no ha estado exenta de polémica. En una oportunidad, la India reclamó el brillante que pesa 105 kilates.
La joya la elaboró la casa Garrard & Co en Londres, encargada de las coronas reales británicas. Cuando la reina madre falleció, estuvo colocada sobre su féretro.
Como todo icono hay leyendas que rodean al diamante Koh-i-Noor, una historia que viene cargada de cierto pesimismo porque dice: “Quien posea este diamante será dueño del mundo, pero también conocerá sus desgracias. Solo un dios o una mujer pueden usarlo con impunidad”.