Últimas 15minutos

La diarrea podría ser un síntoma de coronavirus

Un grupo de científicos concluyó que las personas con síntomas digestivos fueron al hospital más tarde que los que presentaban síntomas respiratorios

Los pacientes con síntomas digestivos tienen un riesgo más alto de morir, concluyó el estudio (Cortesía Pixabay)

15 minutos. Los problemas digestivos son comunes en pacientes con el nuevo coronavirus y podrían aparecer antes que los síntomas respiratorios, que por lo general se asocian con el virus, afirma un nuevo estudio.

Los investigadores concluyeron que los síntomas digestivos, entre ellos diarrea, son las primeras dolencias de casi la mitad de las personas ingresadas en hospitales por COVID-19, según el estudio que esta semana publicó American Journal of Gastroenterology.

Los síntomas respiratorios siguen siendo los más comunes, pero los expertos en salud destacaron la importancia de estar pendientes de problemas digestivos. Los pacientes con síntomas digestivos tienen un riesgo más alto de morir, concluyó el estudio.

Es importante buscar problemas digestivos para detectar casos potenciales de coronavirus más temprano, dijo Brennan M.R. Spiegel, coeditor en jefe de la publicación, de acuerdo con una noticia que dio a conocer la Escuela Americana de Gastroenterología, con sede en Maryland.

“Esto podría llevar a diagnósticos más tempranos de COVID-19, lo que a su vez podría conducir a un tratamiento más rápido y a más cuarentena para así minimizar transmisión por parte de personas, que de otra manera no serían diagnosticadas”, dijo Spiegel.

Personas con síntomas

El Grupo de Expertos de Tratamiento Médico de Wuhan que estudia el coronavirus analizó a más de 200 pacientes hospitalizados en China. El grupo concluyó que los pacientes con síntomas digestivos fueron al hospital más tarde que los que presentaban síntomas respiratorios. Esto sugiere que “no sospechaban tener COVID-19, toda vez que no tenían síntomas respiratorios, como tos o falta de aire”, de acuerdo con un informe.

“Los profesionales de la salud deben tener en cuenta que algunos síntomas digestivos, como la diarrea, podrían ser un indicio de tener COVID-19. Esta sospecha podría indicar algo en estos casos en vez de esperar que surjan síntomas respiratorios”, escribieron los autores del estudio.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas más comunes de coronavirus son tos seca, estornudos, fiebre alta, cansancio, dolor de garganta, nariz mocosa, dolores en el cuerpo o diarrea.

Ver más