Últimas 15minutos

Instituto RKI considera poco efectivo medir temperatura en aeropuerto

Aboga para que las pruebas de laboratorio y la atención médica sean accesibles a todos los pacientes, independientemente de su origen o situación de seguro

Algunas personas infectadas no presentan síntomas, pero aun así podrían ser contagiosas (Imagen referencial: Kevin Dietsch/ EFE)

15 minutos. El Instituto Robert Koch (RKI) de Alemania se pronunció en contra de los controles de temperatura en los aeropuertos durante la pandemia del coronavirus, según un informe del prestigioso instituto.

"En general, las medidas de control de entrada y salida en los aeropuertos con mediciones de la temperatura en la gestión de Covid-19 en Alemania se evalúan como ineficaces y el posible valor añadido como insignificante", indicaron los expertos del RKI en un informe.

Los expertos alegaron como argumentos contra las mediciones de temperatura que muchas personas infectadas con coronavirus no serían detectadas.

Según los datos del RKI, menos de la mitad de los afectados han tenido fiebre. Además, los viajeros también podrían ocultar su temperatura tomando agentes antipiréticos.

Algunas personas infectadas no presentan síntomas, pero aun así podrían ser contagiosas. Incluso en brotes anteriores -como el de Sars 2002/2003- el uso de procedimientos de detección en otros países "no ha resultado eficaz para detectar los casos".

Los expertos consideran apropiado y útil que los aeropuertos proporcionen instrucciones de comportamiento en varios idiomas para los casos sospechosos de coronavirus, así como un registro electrónico de los datos de contacto de los viajeros para que las autoridades sanitarias puedan ponerse en contacto con ellos rápidamente si fuese necesario.

Además de mantener la distancia y las normas de higiene, el RKI aboga por hacer que las pruebas de laboratorio y la atención médica sean accesibles a todos los pacientes, independientemente de su origen o situación de seguro.

Ver más