Últimas 15minutos

Inician construcción de nuevo museo de la modernidad en Berlín

Se espera que el museo esté terminado para el 2026 y su costó será el doble de lo planificado inicialmente

El museo estará terminado en 2026 (Foto referencial/Flickr)

15 minutos. La construcción del museo del siglo XX en Berlín comenzó este martes oficialmente con la ceremonia simbólica de la primera palada.

El museo, que será construido según un diseño de los arquitectos Herzog & de Meuron, quienes también proyectaron la Filarmónica del Elba, exhibirá obras de los museos de Berlín y de varias colecciones privadas.

Con este fin, el nuevo museo y el edificio de la Nueva Galería Nacional ya existente estarán vinculados estructuralmente, según el sitio web nationalgalerie20.de.

Costes de construcción

Se prevé que los costes de construcción asciendan a 450 millones de euros (unos 498 millones de dólares), si bien inicialmente fueron estimados en 200 millones de euros. El museo estará terminado en 2026.

El diseño de Herzog & de Meuron, denomidado también el "granero" por su sencillez, fue objeto de algunas críticas.

La responsable de Cultura del Gobierno alemán, Monika Grütters, dijo en la celebración cerca de Potsdamer Platz que en el corazón de la capital está surgiendo un lugar para reflejar el siglo XX a través del arte.

El alcalde de Berlín, Michael Müller, indicó que el nuevo edificio es un paso importante en el desarrollo del Kulturforum, que incluye la Nueva Galería Nacional, la Pinacoteca y la Filarmónica de Berlín.

El Kulturforum es un conjunto de edificios culturales. Después de la Segunda Guerra Mundial y la división de la ciudad, se quiso establecer el centro cultural de Berlín Occidental. La planificación y ejecución de este proyecto comenzó a finales de la década de 1950, informa la página web de la institución.

Ver más