Últimas 15minutos

¿Cómo ayuda el gen TCL6 al diagnóstico de la leucemia?

De acuerdo con los científicos, el gen "podría usarse como un biomarcador de enfermedad" ayudando a muchos pacientes pediátricos que sufren de leucemia linfoblástica

El papel que el gen TCL6 podría pasar inadvertido porque pertenece a un grupo de genes que forman parte del ADN no codificante (Universidad de Granada/DPA)

15 minutos. Científicos de la Universidad de Granada (UGR) descubrieron que la detección de la expresión del gen TCL6 puede ayudar a diagnosticar a un subtipo de pacientes pediátricos con leucemia linfoblástica aguda.

Según la universidad, el 80% de las leucemias pediátricas pertenecen al grupo de las leucemias linfoblásticas agudas (LLA), que son las estudiadas en este trabajo.

El estudio se realizó con muestras de niños de entre 1 y 12 años de edad. Todos tratados en el Hospital Regional de Málaga y Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

La leucemia es el cáncer infantil más frecuente. Supone el 30 % de los cánceres pediátricos, con 300 nuevos casos en España cada año.

El equipo de investigación cuenta con:

  • Profesores e investigadores de los departamentos de Bioquímica I y III de las facultades de Ciencias y Medicina de la universidad granadina.
  • Investigadores del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada.
  • Investigadores del Hospital Regional de Málaga y del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

El gen TCL6

Si estos datos son confirmados, el gen TCL6 "podría usarse como un biomarcador de la enfermedad, lo que podía repercutir positivamente en la clínica de estos pacientes".

"La presencia de este gen no solo podría ser utilizado como biomarcador sino para pronosticar la supervivencia de esta enfermedad, ya que los pacientes pediátricos que sufren una pérdida de expresión de TCL6 presentan una peor supervivencia".

Director del grupo CTS-993 y coordinador de la investigación, Pedro Pablo Medina Vico

Así, el papel que el gen TCL6 tiene en la leucemia podría pasar inadvertido, ya que pertenece a un grupo de genes que forman parte del ADN no codificante.

Gran parte del ADN no codificante se catalogaba dentro del "ADN basura", pues se pensaba que no tenía actividad biológica. Hoy se desconoce la función de la mayoría de este.

El grupo publicó el estudio en la revista científica Blood Cancer Journal, una prestigiosa publicación internacional.

Ver más