15 minutos. El rover Curiosity de la NASA en Marte ha logrado el hito significativo de alcanzar una distancia recorrida de 30 kilómetros en la superficie marciana desde su llegada en agosto de 2012.
Según la cuenta de Twitter de la misión, este logro coloca a Curiosity en segundo lugar después de su predecesor, Opportunity (que llegó a 40,2 kilómetros), en distancia recorrida en el planeta rojo.
Curiosity ha recorrido el cráter Gale hasta alcanzar en su centro las laderas del monte Sharp donde ha realizado varios descubrimientos innovadores y ha proporcionado información científica sin precedentes, como evidencia de la habitabilidad pasada de Marte.
Curiosity: buscando vida en Marte
El principal objetivo de la misión de Curiosity es evaluar si Marte tenía las condiciones necesarias para la vida microbiana en el pasado. Mediante el análisis de muestras de rocas utilizando sus instrumentos científicos a bordo, el rover ya ha proporcionado pruebas convincentes de los antiguos entornos lacustres que podrían haber albergado organismos microbianos.
Entre otros descubrimientos, el rover encontró recientemente texturas rocosas onduladas, la evidencia más clara de la misión hasta el momento de las antiguas ondas de agua que se formaron dentro de los lagos. Según el equipo de la misión, hace miles de millones de años, las olas en la superficie de un lago poco profundo levantaron sedimentos en el fondo del lago, dejando patrones distintivos que se han conservado en las capas de roca.