Últimas 15minutos

Hidroxicloroquina y azitromicina podrían ser una mezcla mortal

Los expertos recomiendan la prudencia cuando se deban utilizar ambas

La hidroxicloroquina es uno de los medicamentos que están probando para comprobar su eficacia contra COVID-19 (Darko Stojanovic/Pixabay)

15 minutos. La combinación de hidroxicloroquina y azitromicina está vinculada con importantes riesgos cardiovasculares, según el mayor estudio que se haya efectuado en torno a estos medicamentos.

Se determinó que tratar a los pacientes con artritis reumatoide mediante la hidroxicloroquina por 30 días no supone un riesgo excesivo de complicaciones. Sin embargo, en plazos más largos, produjo un aumento relativo de la mortalidad cardiovascular, al cotejarla con la sulfasalazina.

La hidroxicloroquina más azitromicina exponía a un riesgo 2 veces mayor de mortalidad cardiovascular (2,19) que el tratamiento comparativo. Dicha conclusión está basada en los resultados de 320.000 personas que usaron esa terapia combinada.

Por añadidura, también se incrementó la tasa de angina de pecho / dolor en el pecho y de insuficiencia cardíaca entre el 15 y 20 por ciento.

Ambas con COVID-19

La hidroxicloroquina es un fármaco que suele emplearse para tratar el paludismo, el lupus y la artritis reumatoide. Recibió atención al principio de la pandemia como posible instrumento contra COVID-19.

El perfil de seguridad a corto plazo no evidenció riesgos excesivos en ninguno de los 16 eventos adversos graves. Siempre comparando sus resultados a los de un fármaco similar para la artritis, la sulfasalazina (SSZ).

El tratamiento de hidroxicloroquina a largo plazo se asoció con un aumento del 65 % de la mortalidad cardiovascular en comparación con la SSZ.

Según Daniel Prieto-Alhambra, uno de los autores del estudio, "la hidroxicloroquina, sola o junto a la azitromicina, figuró como posible tratamiento para COVID sin estudios a gran escala que avalaran su perfil de seguridad general. Accedimos a una cantidad de datos sin precedentes sobre este medicamento. Nos alivió no encontrar efectos secundarios preocupantes en el uso a corto plazo de la hidroxicloroquina. Sin embargo, cuando se prescribe en combinación con la azitromicina, puede inducir a la insuficiencia cardíaca y a la mortalidad cardiovascular, por lo que instamos a la prudencia en el uso de ambas".

La muestra del estudio consistió en más de 950.000 usuarios de hidroxicloroquina mediante registros sanitarios electrónicos no identificados y datos de reclamaciones administrativas durante un período de 20 años.

Estos registros se hallaban en 14 bases de datos diferentes y cubrían 6 países (Alemania, Japón, Países Bajos, España, Reino Unido y Estados Unidos).

Ver más