Últimas 15minutos

¡Hasta el 2024, querido año bisiesto!

Todos los años tienen 365 días... Esto es una verdad a medias, ya que la Tierra gira alrededor del Sol en 365 días, 5 horas y 48 minutos

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, cumple 48 años este 29 de febrero (Pixabay)

15 Minutos. Este 2020 presenta una peculiaridad temporal que ocurre cada 48 meses y se denomina "año bisiesto". ¿Cuál es? Un día adicional en el calendario, específicamente el 29 de febrero. Es decir, 2020 tiene 366 días. Y aunque parezca una anomalía, en realidad constituye una medida correctora.

Todos los años tienen 365 días... Esto es una verdad a medias, ya que la Tierra gira alrededor del Sol en 365 días, 5 horas y 48 minutos. Este tiempo de traslación "de más" solo se cuenta cada cuatro años, cuando se suman hasta obtener una cifra más cercana a las 24 horas, que es la duración de un día.

La expresión "año bisiesto" procede del latín "bis sextus dies ante calendas martii" (sexto día antes del mes de marzo). Este correspondía a un día extra intercalado entre el 23 y el 24 de febrero por el emperador romano, Julio César.

Posteriormente, en el calendario gregoriano hecho por el papa Gregorio XIII (usado actualmente), ese día adicional se colocó al final del mes de febrero. Por lo tanto, en lugar de contar con 28 días, tiene 29 durante el llamado "año bisiesto".

Así lo vivieron

La Real Academia Española (RAE) recordó este sábado en su cuenta en la red social Twitter cómo se conoce a ese día extra en el calendario.

Por su parte, el Sistema de Lanzamiento Espacial de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) también hizo mención al "año bisiesto" en Twitter.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, cumple 48 años este 29 de febrero.

El Planetario de Madrid, en España, tampoco se quedó atrás y publicó su explicación científica sobre el 29 de febrero.

Incluso, el súper reconocido buscador de internet, Google, hizo un Doodle en honor al "año bisiesto".

El próximo "año bisiesto" será el 2024.

Ver más