Últimas 15minutos

Google lanza sistema para la detección sísmica en móviles Android

Las señales de un teléfono viajan a una velocidad, cercana a la de la luz, propagándose más rápido que los terremotos

Está previsto que esta tecnología Android de detección sísmica use la aplicación del buscador de Google, para que otros usuarios sean notificados (Marc Müller/DPA/Europa Press)

15 minutos. Google utilizará los móviles dotados con su sistema operativo Android para impulsar la detección sísmica, volviéndolos "mini-sismógrafos" gracias a sus sensores integrados.

La mayor parte de los teléfonos inteligentes tienen acelerómetros y otros mecanismos capaces de ubicar señales que indican la ocurrencia de movimientos sísmicos.

El gigante tecnológico indicó que  Richard Allen,  Lucy Jones y Qingkai Kong habían participado en la preparación de este proyecto, con el que Google desea anticiparse a los sismos.

"Colaboramos con el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) y la oficina del gobernador de California (Cal OES) para que transmitan alertas sísmicas directamente a los dispositivos Android", explicó la empresa en un comunicado.

Cada vez que algún dispositivo Android detecte señales potencialmente sísmicas, estas pasarán al Sistema de Alertas de Terremotos de Android, que así se llama esta nueva iniciativa para la detección de Google.

Alertas más rápidas que la luz

Asimismo, explicaron que las señales de un móvil viajan a una velocidad, cercana a la de la luz, propagándose más rápido que los terremotos.

Está previsto que esta tecnología Android de detección sísmica use la aplicación del buscador de Google, para que otros usuarios sean notificados. "Cuando busques 'terremoto' o´terremoto cerca de mí' hallarás los resultados zonales más relevantes. Junto con fuentes para saber cómo reaccionar después".

La multinacional estadounidense, emplazada en Redmont, California, empezará a avisar sobre la producción de terremotos, girando instrucciones y advirtiéndoles se pongan a cubierto.

"Durante el año próximo (2021) es previsible que este sistema de alertas sísmicas llegue a más estados y países", señaló el ingeniero, Marc Stogaitis.

Por el momento, solo se encuentra disponible en California (EEUU) y se basa en una red física de más de 700 sismógrafos. La actividad sísmica californiana es una de las más activas en EEUU.

Ver más