Últimas 15minutos

Feliz Día Internacional de la Juventud

Cada año se trata en esta fecha algún tema distinto para impulsar a esta población a tomar participación en asuntos de bien común

Según la ONU, esta conmemoración anual busca celebrar "el papel de la juventud como socia en los procesos de cambio" (Pixabay)

15 minutos. Este 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud, una conmemoración anual que busca celebrar "el papel de la juventud como socia en los procesos de cambio", según explicó en su momento la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Durante 1995 la ONU aprobó el Programa de Acción Mundial para los Jóvenes, un programa enfocado a trabajar en los problemas de la juventud.

Pero fue en 1999 cuando la organización decidió designar el 12 de agosto como Día Internacional de la Juventud, como una manera de animar a más instituciones gubernamentales a proteger a los jóvenes.

Cada año se trata en esta fecha algún tema distinto para impulsar a esta población a tomar participación en asuntos de bien común. Este año no fue la excepción; el tema de 2020 tiene como lema "El compromiso de la juventud para la acción mundial".

Una acción global

Este lema, propuesto por el Programa de Acción Mundial para los Jóvenes, implica que varios problemas globales requieren de una acción global, y que se pueden abordar de manera correcta al contar con el apoyo de la juventud.

Por ello varias personalidades decidieron unirse a la conmemoración, celebrar a la juventud, e incentivar las acciones de los jóvenes en los problemas que afectan al mundo actualmente.

"Hoy en el Día de la Juventud las redes sociales están llenas de personas elogiando a los jóvenes por liderar la acción climática, junto con muchos otros temas", señaló la activista Greta Thunberg.

"El compromiso de los jóvenes es realmente grandioso, pero no se equivoquen, no tenemos deseos de liderar. Es solo que alguien tiene que ser el adulto en la habitación", añadió.

"Los jóvenes son resilientes, ingeniosos y comprometidos. Se están movilizando por el cambio climático, la justicia racial, igualdad de género y otras metas globales", escribió António Guterres, secretario general de la ONU, antes de pedirle a los adultos que ayuden a las nuevas generaciones a disfrutar de vidas seguras.

Incluso el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dio un cálido mensaje para los jóvenes a través de su cuenta de Twitter.

"Hoy celebramos a nuestra juventud. Celebramos sus voces, sus acciones, y todo lo que están haciendo para construir un mejor futuro. Porque desde luchar contra el cambio climático hasta demandar justicia e igualdad, el cambio comienza con ustedes. ¡Feliz Día Internacional de la Juventud!", tuiteó.

Ver más