Últimas 15minutos

Facebook eliminó campaña que denunciaba complot contra Trump

Según el informe de contenido no auténtico de abril la empresa eliminó 732 cuentas de Facebook, 162 de Instagram, 793 páginas y 200 grupos

Facebook descubrió en distintos países 8 redes que utilizaban sus plataformas para difundir contenidos falsos (Foundry Co/Pixabay)

15 minutos. Facebook eliminó 2 campañas de páginas, cuentas y grupos de su red social homónima durante el mes de abril en Estados Unidos (EEUU) por difundir contenido no auténtico de forma coordinada.

Una de ellas denunciaba una supuesta conspiración contra el presidente Trump y la otra difundía contenido contra la inmigración.

La red social compartió su informe de contenido no auténtico de abril. Allí recoge las medidas contra este tipo de campañas. En ese lapso, la empresa eliminó por este motivo un total de 732 cuentas de Facebook, 162 de Instagram, 793 páginas y 200 grupos.

8 redes de contenidos falsos

En total, Facebook descubrió 8 redes que utilizaban sus plataformas para difundir contenidos falsos de forma coordinada. Estas procedían de distintos países: 2 de Georgia, otras 2 de Estados Unidos y una de Rusia, Irán, Mauritania y Myanmar.

La campaña de contenido no auténtico de Rusia estaba integrada por 46 páginas, 92 cuentas, dos grupos y una cuenta de Instagram. La misma estaba formada por ciudadanos de Rusia, de la región ucraniana de Donbass y de dos medios de Crimea. Publicaban contenido falso en todo el mundo en diferentes idiomas además de ruso, incluyendo inglés, alemán, español, francés, húngaro, serbio, georgiano, indonesio y farsi.

Por su parte, la primera de las campañas de Estados Unidos tenía 5 páginas, 20 cuentas de Facebook y 6 grupos. La misma estaba relacionada con el movimiento QAnon. Se trata de una teoría de conspiración de extrema derecha que denuncia un supuesto complot contra el presidente Donald Trump y sus seguidores.

La segunda red de contenido no auténtico eliminada de Facebook en abril en EEUU, incluía 19 páginas, 15 cuentas y un grupo. Se relacionaba con la página web estadounidense VDARE, que se opone a la inmigración, y a otro sitio similar, The Unz Review.

Ver más