15 minutos. Investigadores de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) llevaron a cabo un estudio piloto en el que un pequeño grupo de pacientes con diabetes tipo 2 mejoró significativamente sus niveles de azúcar en sangre a largo plazo al ser tratados con dosis altas de tadalafilo, un medicamento utilizado para tratar la disfunción eréctil.
El tadalafilo es uno de los principios activos farmacéuticos conocidos como inhibidores de la PDE5 (fosfodiesterasa tipo 5), grupo en el que también se incluye el conocido medicamento Viagra. Los inhibidores de la PDE5 se utilizan para tratar la impotencia o disfunción eréctil (DE).
“La automedicación con inhibidores de la PDE5 nunca debe tener lugar porque, en el peor de los casos, puede poner en peligro la vida en combinación con algunos otros fármacos. Estos medicamentos sólo pueden adquirirse con receta médica, y siempre deben ser prescritos por el médico”. Así lo afirmó el catedrático de la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo Per-Anders Jansson.
El estudio contó con 18 participantes, 12 hombres y 6 mujeres posmenopáusicas. En este estudio aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, todos fueron asignados -primero mediante selección aleatoria- a recibir una dosis diaria elevada (20 mg) del principio activo tadalafilo o un placebo durante 6 semanas.
Control metabólico
Tras una pausa de 8 semanas, se les dio la otra opción durante 6 semanas. Los participantes sirvieron así como sus propios controles. El tadalafilo tiene efectos secundarios conocidos, como dolor de cabeza, ardor de estómago, diarrea, dolor muscular y de espalda, hipotensión, congestión nasal, tinnitus y visión borrosa. Por ello, se les vigiló estrechamente.
Los resultados del estudio, hecho en colaboración con el Hospital Universitario Sahlgrenska, se publicaron en la revista eClinicalMedicine. El objetivo principal era investigar si el tadalafilo podría mejorar la sensibilidad a la insulina de los pacientes. A este respecto, sin embargo, no se observaron diferencias apreciables en comparación con el placebo.
En cambio, el tadalafilo provocó una clara mejora del control metabólico, según las mediciones de la hemoglobina A1c (HbA1c) en muestras de sangre. De media, el nivel de HbA1c descendió en 2,50 mmol/mol.
“Se trata de una mejora muy clara de los niveles de azúcar a largo plazo, con la que no habríamos podido soñar tras sólo 6 semanas de tratamiento suplementario en pacientes con diabetes de tipo 2 bien controlada. Esta mejora de la glucemia está a la altura de lo que hemos observado con los nuevos candidatos a fármacos que ahora constituyen la cuarta opción de tratamiento para la diabetes tipo 2”, dijo Jansson, quien dirigió la investigación.
Potencial como complemento
“El nivel de HbA1c se controla con precisión en muestras de sangre de pacientes que siguen un tratamiento para la diabetes de tipo 2. Cuanto más alto es el nivel de HbA1c, más se reduce la glucemia. Cuanto más alto es el valor de HbA1c, mayor es el riesgo de complicaciones, entre ellas, daños microvasculares en ojos, riñones y nervios“, precisó Jansson.
En este sentido, el tadalafilo tiene potencial como complemento del tratamiento que se administra actualmente para la diabetes tipo 2, especialmente para los hombres que también padecen disfunción eréctil. Más del 70 % de los hombres con obesidad y diabetes tipo 2 desarrollan disfunción eréctil. Sin embargo, los resultados deben repetirse en un estudio más amplio, en el que se trate a más pacientes durante más tiempo; esto es algo que el grupo de investigación de la Universidad de Gotemburgo está considerando ahora.
El tratamiento primario actual de la diabetes tipo 2 combina cambios en el estilo de vida con el fármaco metformina. En los últimos 10 a 20 años se han desarrollado también fármacos nuevos.
El tadalafilo aumenta el flujo sanguíneo en el músculo esquelético, el corazón y el tejido adiposo. El presente estudio también muestra un aumento del flujo sanguíneo y un efecto favorable en el hígado, donde un marcador establecido de hígado graso disminuyó durante el tratamiento con el fármaco, en comparación con el placebo. Además, los investigadores observaron un aumento de la captación de glucosa con el tratamiento de tadalafilo en comparación con el placebo.