Últimas 15minutos

Este juguete romano tiene 2 mil años de antigüedad

Pertenece a la colección del Museo Romano-Germánico de la ciudad alemana de Colonia

El objeto fue hallado en Alemania, aunque se desconoce en qué circunstancias exactas (Cortesía Twitter @ayto_merida)

15 minutos. Un jinete sobre un caballo de arcilla con ruedas, perteneciente a la colección del Museo Romano-Germánico de la ciudad alemana de Colonia y exhibido estos días, era un juguete en algún momento entre el siglo I y III, aseguró una portavoz a DPA.

A través de la boca del animal se ve un agujero donde se ataba la cuerda para tirar. El objeto fue hallado en Colonia, aunque se desconoce en qué circunstancias exactas.

Según explicó la portavoz del museo Katrin Jaschke, las ruedas son originales y solo se renovaron los antiguos ejes de madera.

Pintados de colores

Originalmente, tanto el caballo como el jinete estaban pintados de colores. En el animal estaban talladas las palabras ROX y TANS. Según Jaschke, seguramente formaban el nombre celta Roxtanus.

"Si el caballito pertenecía a un Roxtanus, entonces el comprador debe haber acordado antes el tallado del nombre con el vendedor. Porque el nombre fue tallado en los hornos de cerámica antes de ser cocido", dijo. "Eso no sería nada raro, porque se fabricaba mucho más por encargo que ahora".

Claro que Roxtanus también puede ser el nombre del caballo. "Sabemos de conocidos caballos de carreras, que muchas veces llevaban nombres descriptivos. Sobre un mosaico de Tréveris se leen los nombres de 4 caballos de un auriga. Uno de ellos se llamaba 'Compressor".

¿Un regalo de cumpleaños?

¿Puede ser que el juguete romano haya sido un regalo de cumpleaños? Eso no se sabe, manifestó Jaschke, pero los romanos sí que celebraban los cumpleaños.

Tampoco es seguro que perteneciera a un niño. Eran más los niños que las niñas los que aprendían a montar, "pero el entusiamo con la equitación seguramente estaba en ambos géneros", comentó.

El pequeño jinete sobre el caballo es uno de los tesoros del Museo Romano-Germánico de Colonia. La ciudad se levantó sobre los restos de una ciudad romana, de manera que una y otra vez se encuentran reliquias de esa civilización. Entre ellas, hay tanto objetos de cerámica y de cristal como grandes monumentos de piedra.

Actualmente el edificio del museo, ubicado directamente al lado de la Catedral de Colonia, está siendo refaccionado. En la sede temporal en la Casa Belga solo puede verse una parte de la exposición permanente. El caballito de juguete no suele estar en ella, aunque siempre son exhibidos juguetes romanos.

Ver más