Últimas 15minutos

Este fue el primer objeto humano lanzado a la Luna hace 61 años

El artefacto, destinado a estrellarse con nuestro único satélite natural, logró su misión cerca de los cráteres Arístides y Archimedes

El viaje fue realizado en un cohete Vostok (Pixabay)

15 minutos. El primer objeto humano en alcanzar la superficie de la Luna, hace 61 años este 14 de septiembre, fue la sonda Luna 2 de la Unión Soviética, lanzada 2 días antes desde el cosmódromo de Baikonur.

Esta sonda, de 390 kilos de peso y un diámetro de 0,9 metros, fue lanzada a bordo de un cohete Vostok. El artefacto, destinado a estrellarse con la Luna, logró con éxito su misión cerca de los cráteres Arístides y Archimedes.

Fue la primera misión lunar exitosa. El Luna 2 tenía un diseño similar al Luna 1, una sonda esférica dotada de antenas y partes de los instrumentos que sobresalían.

La instrumentación también era semejante, incluyendo los mostradores de centelleo, los contadores Geiger, el magnetómetro, los detectores Cherenkov, y los detectores de micrometeoritos. Carecía, además, de sistema de propulsión.

Un experimento

En el tramo final de su viaje, una vez que Luna 2 se separó de la fase superior de su cohete, comenzó a transmitir información a la Tierra utilizando 3 transmisores diferentes, que permitieron confirmar su impacto en la superficie.

Con el fin de obtener una representación visual de la nave desde la Tierra durante el trayecto, el 13 de septiembre se liberó una nube de vapor que se amplió a 650 kilómetros de diámetro.

La misma actuó como un experimento para ver cómo el gas de sodio actuaría en vacío y gravedad cero.

La última etapa del cohete Vostok que acompañó a la nave hasta la Luna no llevaba ningún tipo de dispositivo de seguimiento, por lo que no se sabe con exactitud donde acabó, aunque se estima que lo hizo alrededor de 30 minutos después que la nave.

Ver más