data toto macau data macau keluaran macau data macau tecepat live draw macau data macau 4d data toto macau 4d toto macau 4d situs toto macau

Últimas 15minutos

Este dinosaurio tenía una especie de tocado en la cabeza

Sus descubridores creen que se trata de una estructura hecha de queratina, la materia de las uñas, que probablemente usaba como señales visuales

Los paquicefalosaurios vivieron durante el período Cretácico, hace entre 130 y 66 millones de años (DPA/EP/Jack Horner)

15 minutos. Una especie recién descrita de dinosaurio presentaba un domo con forma de tocado en la cabeza. Se trata de un paquicefalosaurio que data de hace unos 68 millones de años.

Sus descubridores creen que se trata de una estructura hecha de queratina, la materia de las uñas. Probablemente se usaban como señales visuales o semáforos para otros ejemplares de su tipo.

Los paquicefalosaurios vivieron durante el período Cretácico, hace entre 130 y 66 millones de años. Tendían a ser herbívoros de tamaño pequeño a mediano.

Con una longitud de 1 a 4,5 metros, caminaban sobre 2 patas y tenían una cola larga y rígida para mantener el equilibrio.

La nueva especie de dinosaurio se basa en un cráneo parcial, incluido su tocado en la cabeza. Se desenterró en 2011 en la Formación Hell Creek en Montana (Estados Unidos, EEUU), que son capas de roca del Cretácico Superior de las que los paleontólogos han recolectado fósiles de dinosaurios durante décadas.

Sobre la base de tomografías computarizadas y análisis microscópicos de cortes a través de la cúpula fosilizada, los paleontólogos Mark Goodwin de la Universidad de California (Berkeley) y John "Jack" Horner de la Universidad Chapman en Orange (California) concluyeron que el cráneo tenía cerdas de queratina, ya que recuerda a un corte de cepillo.

Biológicamente tiene sentido

"No sabemos la forma exacta de lo que cubría la cúpula, pero tenía este componente vertical que interpretamos como cubierto con queratina", dijo Goodwin en un comunicado. Asimismo, señaló que una cubierta erizada y plana "biológicamente tiene sentido. Los animales cambian o usan ciertas características, particularmente en el cráneo, para múltiples funciones; podría ser para exhibición o para interacciones sociales y biológicas que involucren la comunicación visual".

"Supongo que había algo bastante elaborado allí arriba". Así lo indicó dijo Horner, profesor y miembro presidencial de Chapman, profesor emérito de la Universidad Estatal de Montana y curador emérito del Museo de las Montañas Rocosas.

Curiosamente, el cráneo tenía un feo corte en el vértice que se había curado; esto indica que tuvo un accidente grave, pero que había sobrevivido lo suficiente como para que creciera tejido óseo nuevo en la herida.

"Probablemente vemos la primera evidencia inequívoca de trauma en la cabeza de cualquier paquicefalosaurio, donde el hueso fue expulsado de la cúpula de alguna manera y sanó parcialmente en vida", dijo Goodwin, subdirector emérito y paleontólogo del Museo de Paleontología de la Universidad de California. "No sabemos cómo fue causado. Pudo ser un cabezazo, no lo discutimos".

Horner, Goodwin y David Evans -de la Universidad de Toronto y del Museo Real de Ontario en Canadá- publicaron su descripción del nuevo paquicefalosaurio en el Journal of Vertebrate Paleontology. El equipo nombró a la nueva especie Platytholus clemensi, en honor al difunto paleontólogo de UC Berkeley William Clemens, quien recolectó muchos fósiles, en particular de mamíferos, en la misma Formación Hell Creek donde se encontró la nueva especie.

Ver más

Más Compartidas