Últimas 15minutos

Estas empresas apuestan a una lucha auténtica contra el racismo

Más allá de una postura políticamente correcta o un asunto de marketing, muchas compañías parecen querer formar parte de un cambio real hacia una sociedad más equitativa

Varias empresas han apoyado públicamente el movimiento Black Lives Matter (Florian Wieser/EFE)

15 minutos. La reacción de la sociedad norteamericana a la muerte de George Floyd ha sido contundente y generalizada, incluyendo a todos los sectores de la misma. El denominador común: combatir el racismo.

Muchas de las empresas más importantes del país han aprovechado la oportunidad y su influencia en los consumidores para enviar un mensaje de condena y reflexión sobre el racismo.

Estas empresas apuestan a una lucha auténtica contra el racismo
Lego pausó la publicidad de su línea más vendida (Pixabay)

A través de un comunicado, el fabricante de juguetes Lego pidió a sus más importantes vendedores y afiliados en materia de marketing, a pausar la publicidad de algunos de sus productos.

La lista incluye 30 ítems, entre los que destacan los relacionados con el tema policial y la Casa Blanca. Aclararon que ningún artículo fue sacado de circulación.

Vacas activistas

Desde sus inicios, la empresa de helados Ben & Jerry's siempre se caracterizó por su conciencia y preocupación en temas sociales como la ecología y la justicia social.

Sus fundadores, Ben Cohen y Jerry Greenfield, pertenecen a esa generación de emprendedores -como Steve Jobs- que formaron parte del movimiento hippy y llevaron esos principios a la identidad de la marca.

Estas empresas apuestan a una lucha auténtica contra el racismo
Ben Cohen y Jerry Greenfield, fundadores de Ben & Jerry's (Wikipedia)

La empresa sorprendió esta semana con un comunicado condenando lo ocurrido a Floyd, pero resaltó de las declaraciones de otras compañías por lo directo, específico y contundente del texto.

En el mismo califican lo sucedido en Mineápolis como un acto de "brutalidad policial inhumana que consolida la cultura de la supremacía blanca".

Estas empresas apuestan a una lucha auténtica contra el racismo
La heladería plasmó sus luchas sociales a sus envases (Wikipedia)

En respuesta a lo dicho por un asesor de seguridad de la Casa Blanca, la empresa dice que lo ocurrido a Floyd "no es el resultado de una manzana podrida. Es la consecuencia predecible de un sistema de cultura racistas y prejuiciosos que ha tratado a los Cuerpos Negros desde el principio como enemigos".

Pese a que sus fundadores vendiendo la empresa en el año 2000 al gigante Unilever, el consorcio ha intentado mantener la visión social de sus dueños originales.

Ben y Jerry's también hace mención a la esclavitud, la segregación y los orígenes del racismo en Estados Unidos (EEUU). De hecho, exigieron al presidente Donald Trump que condene a los supremacistas blancos.

Don't do it

Otra de las empresas que fue más allá de una mera acción de marketing para cuidar su imagen y sus ventas, fue el gigante de las zapatillas Nike.

La compañía le dio un leve giro a su clásico eslogan "Just Do it" y la cambió por "For once, don't do it" (Por una vez, no lo hagas), dirigiéndose a las personas que dudan en poder generar un cambio en la sociedad.

La máxima figura de la marca, la legenda de la NBA, Michael Jordan, también se pronunció esta semana. Confesó que estaba profundamente entristecido, realmente dolorido y totalmente enojado" por lo ocurrido a George Floyd.

Unidos por una misma causa

Otras importantes empresas del país como General Motors (GM), Amazon y Disney también se comprometieron públicamente a luchar contra el racismo.

La directora de GM, Mary Barra, expresó que junto al alcalde de Detroit y líderes sociales de esa ciudad están analizando "Qué" pueden hacer para cambiar la situación actual.

Amazon condenó el "brutal tratamiento de las personas negras" y anunció la donación de 10 millones de dólares para fundaciones e instituciones que promueven igualdades económicas y educativas para la comunidad afroamericana.

Twitter cambió el reconocido color de su pajarito como una muestra de apoyo al movimiento "Black Lives Matter" igualmente contra el racismo.

Empresas marcan postura frente al racismo
Twitter está en el ojo del huracán por defender sus principios de libertad e igualdad (Captura Twitter)

Disney, empresa que en los últimos años ha llevado a cabo una política de inclusión de todas las razas en sus producciones mostró su solidaridad con sus empleados y colaboradores afroamericanos, y con toda la comunidad en general.

Ver más