Últimas 15minutos

¡Esperanzador! Una alteración cerebral sería clave para el diagnóstico del alzhéimer

35 % de los casos nuevos de la enfermedad están relacionados con factores de riesgo modificables

El Alzheimer es la causa más importante de demencia en el mundo (Sabine van Erp/Pixabay)

15 minutos. Un grupo de científicos del Instituto de Neurociencias de Alicante (España) descubrieron que existe la posibilidad de encontrar un buen biomarcador para el diagnóstico del alzhéimer (a corto plazo) y una intervención terapéutica nueva en personas con la enfermedad (en el largo plazo).

Esta entidad lo vislumbra como una noticia esperanzadora de cara al próximo 21 de septiembre, cuando se conmemora el Día Mundial del Alzhéimer.

De hecho, y pese a que se produjeron avances notables en los últimos años, la comprensión profunda de sus causas todavía está pendiente. Una interrogante clave es por qué aumenta la producción cerebral de la beta amiloide, un fenómeno tóxico que desencadena el Alzheimer.

Según el responsable del grupo,  Javier Sáez-Valero, los resultados se muestran prometedores.

"Hemos descubierto que la glicosilación del precursor amiloide en el cerebro de enfermos de alzhéimer está alterada" de manera que "está siendo procesado probablemente de una manera distinta", apuntó.

Alzhéimer y pandemia

Es una enfermedad que actualmente carece de tratamiento y ejerce sus efectos sobre aproximadamente 1,2 millones de personas en España. Aunque las proyecciones sugieren que tal cifra se triplicará en las próximas décadas.

El confinamiento y la crisis sanitaria global en términos generales aceleraron la disminución de las capacidades cognitivas entre los afectados. Así como también, el aumento de muertes por causas inespecíficas entre los miembros de este colectivo.

Conviene estar especialmente alertas, ya que las personas con alzhéimer y otras demencias podrían olvidar que deben tomar precauciones (como lavarse las manos o emplear mascarillas).

"Las enfermedades como el COVID-19 y la gripe, al asociarse con la fiebre (...) pueden empeorar el deterioro cognitivo o la demencia", argumentan desde la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Factores de riesgo del alzhéimer

Cada año se lleva a cabo el diagnóstico de unos 40.000 casos nuevos de alzhéimer en el país ibérico. "Se estima que el 80 por ciento de los casos de Alzheimer que aún son leves están sin diagnosticar", explicó la entidad en un comunicado.

Un 35 % de los casos nuevos de alzhéimer están vinculados con nueve factores de riesgo modificables.

"Controlar la diabetes, la hipertensión arterial, la obesidad, el tabaquismo, el sedentarismo, la depresión, la inactividad cognitiva, la hipoacusia y el
aislamiento social podrían potencialmente prevenir entre 1 y 3 millones de
casos de alzhéimer en el mundo", apunta la SEN.

Esta condición médico-sanitaria es un factor discapacitante que se da mucho entre las personas mayores y también es "la principal causa de demencia en todo el mundo", señalan.

Ver más