Últimas 15minutos

Equipo baja temperatura a 13 grados sin usar energía

La clave para el funcionamiento del novedoso sistema (simple y económico) es un tipo especial de aislamiento, hecho de una espuma de polietileno llamada aerogel.

El artefacto bloquea la luz solar entrante para evitar que se caliente, mientras que irradia eficientemente luz infrarroja, que es esencialmente calor.DPA

15 Minutos. Un nuevo dispositivo de enfriamiento radiativo, sin partes móviles, reduce su temperatura interior más de 13 grados Celsius. ¿Cómo? Colocado bajo el sol en un día despejado y sin usar energía.

El sistema fue diseñado por investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y Chile.

Dicho artefacto bloquea la luz solar entrante para evitar que se caliente, mientras que irradia eficientemente luz infrarroja, que es esencialmente calor. Este pasa al cielo y al espacio, enfriando el dispositivo de manera significativa por debajo de la temperatura ambiente.

La clave para el funcionamiento del novedoso sistema (simple y económico) es un tipo especial de aislamiento, hecho de una espuma de polietileno llamada aerogel.

Este material liviano, que se ve y siente como malvavisco, bloquea y refleja los rayos visibles de la luz solar para que no penetren a través de él. Sin embargo, es muy transparente a los rayos infrarrojos que transportan calor, por lo que los mismos pasan libremente hacia afuera.

Posibles aplicaciones

El nuevo sistema, que se describe en la revista Science Advances, podría usarse, por ejemplo, para evitar que las verduras y frutas se dañen, duplicando potencialmente el tiempo que el producto podría permanecer fresco. En particular, en sitios remotos donde no hay energía confiable para la refrigeración.

El enfriamiento radiativo es el proceso principal que la mayoría de los objetos calientes usan para enfriarse. Emiten radiación infrarroja de rango medio, que transporta la energía térmica del objeto al espacio, porque el aire es muy transparente a la luz infrarroja.

El nuevo dispositivo se basa en un concepto demostrado hace un año, que también utiliza enfriamiento radiativo pero mediante una barrera física. Específicamente, una tira estrecha de metal para proteger el dispositivo de la luz solar directa y prevenir su calentamiento.

Aunque funcionó, dicho dispositivo proporcionó menos de la mitad de la potencia de enfriamiento que el nuevo sistema, gracias a su capa aislante altamente eficiente.

Ver más