Últimas 15minutos

¿En qué consiste la enfermedad de Kawasaki y por qué genera alarma?

El Gobierno de Estados Unidos (EEUU) anunció este martes la aparición de 15 casos

Uno de los primeros en dar la voz de alerta fue el Servicio Nacional de Salud de Inglaterra la semana pasada (EFE/EPA(Narendra Shrestha)

15 minutos. Hasta la semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había considerado como aislados los reportes de síndrome linfo-cutáneo-mucoso, como también se conoce la enfermedad de Kawasaki. Específicamente, en pacientes diagnosticados con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.

"En algunos casos se ha informado de síndromes inflamatorios parecidos al síndrome de Kawasaki, pero en muy pocos pacientes y solo en un par de países". Así lo señaló la jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, María Van Kerkhove.

Mike Ryan, jefe ejecutivo de la OMS para emergencias sanitarias, también le restó importancia al llamado shock pediátrico. Afirmó que se trataban de "complicaciones que se dieron en algunos niños pero de forma aislada, por lo que es importante que los padres estén tranquilos".

Uno de los primeros en dar la voz de alerta fue el Servicio Nacional de Salud de Inglaterra. En un comunicado difundido el 27 de abril, informó acerca de un "aumento aparente en el número de niños de todas las edades que presentan un estado inflamatorio multisistémico". Los mismos requerían cuidados intensivos en Londres y otras regiones del Reino Unido.

Aunque no precisaron la cantidad de niños afectados, aseguraron que la patología presentaba los síntomas más graves de la COVID-19. Además, compartía otras características de la enfermedad de Kawasaki.

La alarma se encendió nuevamente este martes 5 de mayo, cuando el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) anunció la aparición de casos sospechosos de la enfermedad de Kawasaki.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, indicó que los 15 casos identificados en la ciudad son "suficientes para decir que aunque es poco común, comparado con los cientos de miles de personas que han contraído la enfermedad, es causa de preocupación". En este sentido, emitió una "alerta sanitaria".

¿Qué es la enfermedad de Kawasaki?

Según el Centro de Información sobre Enfermedades Genéticas y Raras (GARD), adscrito a los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de EEUU, la enfermedad de Kawasaki provoca la inflamación de los vasos sanguíneos. Aunque por lo general se diagnostica en niños menores de 5 años de edad, los adultos también pueden sufrirla.

¿Cuál es el principal síntoma?

De acuerdo con GARD, "el síntoma principal de la enfermedad de Kawasaki es una fiebre que dura por lo menos 5 días". Asimismo, los pacientes pueden mostrar enrojecimiento de los ojos, erupción en los labios y boca, hinchazón y enrojecimiento de manos y pies, e inflamación de los ganglios linfáticos.

¿Cómo se contrae la enfermedad de Kawasaki?

Todavía no se conoce la causa de esta rara condición. Sin embargo, "se cree que puede ser debida a infecciones por un virus y a factores genéticos de la persona", señala GARD.

¿Es hereditaria?

La enfermedad de Kawasaki no se transmite a otras personas y tampoco es heredada. No obstante, hay factores genéticos que pueden aumentar la predisposición. De hecho, los hijos de padres que tuvieron la enfermedad de Kawasaki tienen el doble de riesgo de desarrollar el trastorno en comparación con la población general. "Los niños con hermanos afectados tienen un riesgo 10 veces mayor. Sin embargo, es muy raro que haya más de un niño afectado en una misma familia", sostiene GARD.

¿Qué secuelas deja en los sobrevivientes?

Entre un 10 % y 15 % de los niños afectados con la enfermedad de Kawasaki pueden desarrollar problemas en sus arterias coronarias. Esto puede suceder incluso después de ser tratados con aspirina y gammaglobulina intravenosa.

Según GARD, "la inflamación del músculo del corazón (miocardio), de las válvulas del corazón (endocardio), y / o del saco que rodea el corazón (pericardio) puede aparecer de forma aguda (en el inicio de la enfermedad) o muchos años después". El aneurisma (hinchazón de una porción de un vaso sanguíneo) de la arteria coronaria (vaso del corazón) es la complicación tardía más común. Los aneurismas son capaces de provocar un ataque cardíaco en cualquier etapa de la vita.

Para tratar las secuelas de la enfermedad del corazón en los pacientes con enfermedad de Kawasaki, se requiere la prevención de la trombosis coronaria. De igual manera, urge prestar atención al infarto de miocardio y a la trombosis coronaria. "En algunos casos raros graves, el trasplante cardíaco" será necesario, acota GARD.

Ver más