Últimas 15minutos

Empaquetado genérico de tabaco, la noticia que celebró la OMS

A partir de ahora, solo pueden venderse paquetes de tabaco donde no aparezca ninguna publicidad

Estas reglas se aplican tanto a cigarrillos como a los puros y habanos, que eran el producto por el que Honduras y República Dominicana más temían (OMS/EP)

15 minutos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó este jueves de "victoria decisiva para la salud global" la sentencia de la Organización Mundial del Comercio (OMC). La medida declara legal el empaquetado genérico de tabaco, tras una larga disputa entre Australia y países productores de cigarros y habanos.

La decisión de la OMC "es un gran paso atrás para la industria tabaquera". Argumenta la OMS que el empaquetado genérico "es parte de la estrategia para proteger a los ciudadanos de los perjuicios que causa el tabaquismo". Así lo indicó Adriana Blanco, jefa del secretariado de la OMS para la Convención Marco sobre Control del Tabaco.

Sin publicidad

El lunes, 9 de junio, la OMC dio la razón a Australia al considerar que el empaquetado genérico de productos de tabaco en Australia no contravenía ninguna norma comercial. De esta forma, descartó los argumentos con los que Honduras y República Dominicana intentaban que se le considerara ilegal.

La decisión del Órgano de Apelación de la OMC pone fin a un litigio iniciado en 2012 por los dos países latinoamericanos junto a Cuba, Indonesia y Ucrania. Sin embargo, estos tres países se retiraron del caso con anterioridad.

Una ley australiana, en vigor desde el 1 de diciembre de 2012, establece que en el país solo pueden venderse paquetes de tabaco donde no aparezca ninguna publicidad. Además, deben tener un color homogéneo (verde oliva). Por su parte, la marca aparece escrita en una tipografía y letra pequeña.

Estas reglas se aplican tanto a cigarrillos como a los puros y habanos, que eran el producto por el que Honduras y República Dominicana más temían. Ambos consideran que la ley australiana afecta a su industria de alta calidad, al impedirle diferenciarse de los productos de sus competidores.

Ver más