Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El uso del idioma español ha crecido menos por la pandemia

En 2060, EEUU será el segundo país hispanohablante del mundo, detrás de México; y el 27,5 % de los estadounidenses serán de origen hispano

Según el informe, los hablantes de español tienen un poder de compra conjunto del 9 % del PIB mundial (EFE/EPA/Ronald Wittek)

15 minutos. El uso y conocimiento del español ha crecido en todo el mundo, hasta casi 500 millones de hablantes nativos, pero este aumento se ha frenado por las consecuencias de la pandemia del coronavirus, al igual que el número de estudiantes, que descendió por esta circunstancia.

Son datos del anuario del Instituto Cervantes El español en el mundo, que la institución pública española encargada de promover la lengua y la cultura presentó este miércoles en Madrid.

Esto pone de manifiesto que el número de hispanohablantes seguirá creciendo en las próximas 5 décadas, aunque su peso relativo disminuirá de manera progresiva de aquí a final de siglo.

El español tiene 496 millones de hablantes nativos y está cerca de los 600 millones (595, 4 más que en 2021), si se suman aquellos que tienen competencia limitada y los estudiantes.

Continúa siendo la segunda lengua materna por número de hablantes, tras el chino. También es la cuarta del mundo entre hablantes y estudiantes, después del inglés, el chino mandarín y el hindi.

Coyuntural

Sin embargo, se ha reducido el ritmo de crecimiento de la comunidad hispanohablante. Así lo explicó David Fernández Vítores, profesor de la Universidad de Alcalá y responsable del informe de 2022 El español: una lengua viva.

A pesar de que sigue creciendo y de que el 6,3 % de la población mundial tiene el español como lengua materna, este aumento “es muy inferior” al de 2021, que fue de 6 millones, ilustró el experto.

Recalcó que se debe a las tendencias demográficas y a algo coyuntural, como es el impacto de la pandemia de la COVID-19, porque el exceso de mortalidad en los países donde el español es lengua oficial fue de un millón y medio de personas.

Además, las restricciones sanitarias adoptadas en todo el mundo provocaron un descenso del número de estudiantes de español como lengua extranjera: 320 mil menos. Se situaron en 23.748.298, aunque repuntan las personas que lo aprenden de manera autónoma en páginas web.

Expansión en EEUU

Fernández resaltó también el avance del español en Estados Unidos (EEUU). Sin embargo, más sorprendente es el aumento de la demanda en otros países anglófonos, como Reino Unido, donde está desplazando al francés como lengua internacional.

Hay que aprovechar el “tirón” de la comunidad hispana en EEUU, incidió. “Este año las cifras son abrumadoras, ya que suman un PIB de 2,7 billones de dólares. Si fuese un país independiente, sería la séptima economía del mundo“, por delante de la española y la francesa, recalcó.

Según el informe, los hablantes de español tienen un poder de compra conjunto del 9 % del PIB mundial.

En 2060, EEUU será el segundo país hispanohablante del mundo, detrás de México; y el 27,5 % de los estadounidenses serán de origen hispano.

También planteó el especialista generar contenidos valiosos para el ámbito no hispanohablante; es decir, “universalizarse en todos los sentidos”, como en el campo científico, que es una cuestión pendiente. “No es tan necesario escribir en español, sino hacer buena ciencia en los países hispanohablantes”.

Respecto a su presencia internacional, el idioma español es el tercero más usado en la ONU y el cuarto en la Unión Europea (UE).

En Internet, el 7,9 % de los usuarios se comunica en español, la tercera lengua en la red, tras el inglés y el chino.

Más vistas