Últimas 15minutos

El Sol tiene 540 vecinos y la mayoría son enanas rojas

Gracias a su proximidad y a la posibilidad de realizar observaciones precisas, las estrellas cercanas constituyen un laboratorio único

El nuevo catálogo fue realizado conjuntamente por los Observatorios de Besançon y Toulouse de Francia, el Instituto Nacional de Astrofísica de Italia y el Centro de Astrobiología de España (Pixabay/Oleg Gamulinskiy)

15 minutos. Un equipo internacional de científicos publicó el censo actualizado de todos los "vecinos" del Sol, creando así un catálogo que incluye 540 estrellas y exoplanetas, agrupados en 339 sistemas.

El nuevo catálogo fue realizado conjuntamente por los Observatorios de Besançon y Toulouse de Francia, el Instituto Nacional de Astrofísica de Italia (INAF) y el Centro de Astrobiología de España (CAB).

El censo contiene los objetos celestes más cercanos al Sol en un radio de unos 30 años luz. Se diseñó recopilando todos los datos disponibles de la literatura científica. Incluso, se incorporaron los de fotometría y astrometría de alta resolución procedentes de los archivos de la misión "Gaia" de la Agencia Espacial Europea (ESA), de aproximadamente 2 tercios de las estrellas.

El catálogo de los "vecinos" del Sol, que se publicó en la revista Astronomy and Astrophysics, incluye, además, otros parámetros, Por ejemplo, tipos espectrales y velocidades radiales, así como una lista de referencias para facilitar los estudios.

El censo reúne 540 estrellas y exoplanetas en un total de 339 sistemas. Esto pone de relieve la riqueza y variedad de objetos del vecindario solar, con estrellas de muy diferentes tipos, masas, tamaños, temperaturas y edades. Así lo informó este lunes el centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (CAB).

Laboratorio estelar

La mayoría de los objetos presentes son estrellas, siendo las "enanas rojas" las más comunes, con un 61 %. El dato no es de extrañar, según el CAB. Se trata de las estrellas más comunes en la Vía Láctea. Sin embargo, es "sorprendente" el elevado número de estrellas "enanas marrones" y de exoplanetas.

Gracias a su proximidad y a la posibilidad de realizar observaciones precisas, las estrellas cercanas constituyen un laboratorio único. Específicamente, para estudiar la física estelar y la galaxia, destacó el Centro de Astrobiología español.

El censo es la mejor muestra del estado actual del conocimiento de la vecindad solar. Así lo señaló José Antonio Caballero, investigador del CAB y coautor del estudio. Asimismo, recordó que "Konstantín Tsiolkovski, padre de la cosmonáutica, dijo que la Tierra es la cuna de la humanidad, pero que no se puede vivir en una cuna para siempre".

"Después de salir de la cuna está la habitación, después la casa, la calle, el vecindario, la ciudad. Lo que hacemos en este trabajo es dibujar el mapa de nuestro vecindario estelar más inmediato, trazando y poniendo los nombres de las calles como nunca se había hecho hasta ahora", precisó el científico.

El estudio explora también cómo será la evolución de esta lista de "vecinos" del Sol en el futuro. Sobre todo, en el contexto de los nuevos telescopios terrestres y en órbita. De acuerdo con el CAB, en la frontera entre la realidad y la ciencia ficción los sistemas planetarios cercanos son los más accesibles para la búsqueda de biomarcadores. De hecho, podrían ser los primeros destinos de los viajes interplanetarios humanos.

Ver más